El Deportivo Lara dejó atrás su momento más crítico. Camina a paso firme hacia la permanencia e incluso se ilusiona con ingresar a los cuadrangulares que dan acceso a la próxima edición de la Copa CONMEBOL Sudamericana.
La renuncia de Eduardo Saragó, apenas días después de haber asumido el timón crepuscular por segunda vez en su carrera, provocó una situación de emergencia en el club y la decisión de la directiva fue confiarle las riendas a Jesús Ortiz, un joven tachirense que fungía como coordinador de las categorías inferiores en la institución.
Con Ortiz al mando, el elenco larense volvió al camino de la estabilidad y la alegría. Son dos los compromisos dirigidos por el novel orientador y los ha saldado con un triunfo y un empate.
El pasado 4 de agosto, en acción de la jornada 23 de la Liga FUTVE, el ‘Depor’ superó por 2-0 a La Guaira en el Farid Richa, con lo que puso fin a una racha de ocho salidas sin saborear las mieles del triunfo, mientras que la tarde del viernes 12 sacó un valioso punto en el José Antonio Páez, el siempre difícil reducto del Portuguesa FC, tras firmar un empate sin goles.
Deportivo Lara, a tres puntos de los cuadrangulares
Así las cosas, el rojinegro de Lara elevó a 24 su cosecha de puntos y no solo ha tomado distancia del peldaño de descenso –solo un equipo perderá la categoría y será aquel que termine de último en la tabla tras las 30 fechas de la fase regular- sino que se ha puesto a tiro de la zona que otorga boletos para los playoffs de la Sudamericana.
Las condiciones de campeonato indican que los conjuntos ubicados entre las casillas 5 y 12 de la clasificación final serán los llamados a luchar por los cuatro pasajes destinados para el segundo torneo de clubes de la CONMEBOL. Al día de hoy, Hermanos Colmenárez, ocupante de la décimo segunda plaza, cierra la cuota de privilegiados, pero con una diferencia que no le garantiza nada, cuando restan seis jornadas del calendario correspondiente a la primera etapa.
Hermanos Colmenárez, que recientemente nombró al experimentado entrenador argentino Horacio Matuszyczk como su DT, suma 27 puntos, una cifra que escasamente supera los 25 de Mineros y los 23 del Lara. Es decir, la lucha está al rojo vivo.
Por lo pronto, el Lara piensa en su próximo rival, ni más ni menos que el Deportivo Táchira, vigente campeón de la liga local, del que será anfitrión. Seguramente, para Ortiz va a ser un duelo con una connotación especial, por lo que se juega su equipo y por lo que supondrá al club del que es hincha desde niño y en el que comenzó su formación en labores de dirigencia y entrenador de categorías menores.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Deportivo Lara