Es un hecho. Deportivo Lara no será parte de la Liga FUTVE en la venidera temporada. La situación de impagos con futbolistas y trabajadores, que arrastra desde 2022, provocó su ‘expulsión’ de la primera división nacional, pese a que hizo méritos para mantener la categoría con una remontada de antología, bajo el mando del entrenador tachirense Jesús Ortiz, durante el certamen anterior.
Desde el fin de semana pasada se hablaba sobre la negativa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) de otorgar la licencia al club crepuscular para que participase en la nueva contienda. Y este martes 31 de enero se hizo oficial, una vez la FVF comunicó la lista de los equipos habilitados para jugar el próximo torneo, con la novedad de que no aparece entre los favorecidos el rojinegro de Lara.
Las deudas condenan al Deportivo Lara
El equipo de Barquisimeto lleva un rato largo atravesando por un calvario en materia económica. Un antes y un después lo marcó el momento en que Jorge Giménez dejó de ser accionista y presidente de la entidad –en julio de 2021- para encargarse de la FVF, tras ganar las elecciones celebradas ese año.
Giménez cedió el ‘trono’ a Daniel Villasmil y este último, a su vez, traspasó esa responsabilidad al empresario Khalil Yusef, quien fue presentado por jerarca de la institución en marzo de 2022. De allí en adelante vino la debacle.
Deportivo Lara comenzó a retrasarse en el pago de honorarios y llegó a una situación tan dramática que Eduardo Sarago, que aceptó dirigir al conjunto en julio de 2022, renunció apenas una semana después de asumir el timón. El DT dijo que la directiva le había prometido cancelar una parte de la deuda que tenía con los jugadores, pero no cumplió con su palabra y por ello prefirió dar un paso al costado.
¿Qué va a pasar con el equipo?
La pregunta del millón. En Barquisimeto, aficionados y personas vinculadas a las categorías menores del club hacen un llamado de auxilio para que aparezca algún ‘salvador’, como en su momento lo fueron Arid García y Ender Luzardo, y evite un proceso de extinción que, vista la situación, parece el escenario más probable.
Versiones indican que jugar la categoría de plata es una opción, pero hasta tanto no resuelva su condición de ‘moroso’ seguirá con luz roja en el semáforo por parte de la FVF, sin posibilidad de acceder a la licencia.
Independiente de lo que ocurra en los próximos días, es, a todas luces, un episodio muy triste el que ha vivido la oncena guara, apeada de la división de honor por circunstancias ajenas a la cancha, lejos de momentos de gloria que vivió en los últimos 20 años. Una lástima. ¿Habrá sido el final? Allí la expectativa.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía