Rafael Dudamel ‘estalló’ en furia tras la eliminación del Deportivo Cali en las semifinales de la Copa Colombia. Su club cayó por 1-0 en el desafío de vuelta ante Atlético Nacional, disputado el jueves en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, y quedó al margen de la lucha por el título de la competición.
El conjunto vallecaucano había cedido un empate a dos goles en la ida y requería de un triunfo en suelo antioqueño para ganarle la pulseada a su rival y quedarse con el pasaje a la final. Eso no ocurrió y Dudamel, en la rueda de prensa posterior al choque, denunció que las decisiones arbitrales truncaron el camino del cuadro azucarero.
«Me invade un sentimiento de orgullo, de satisfacción por el trabajo de todo el plantel. Se han entregado al máximo contra un rival de mucha calidad y muy buenos argumentos. Felicito a Nacional, a su entrenador. Hicimos cara, frente a un gran rival. Lo trabajamos con una gran convicción y creo que hemos puesto lo que correspondía para brindar un gran espectáculo. Competimos en ambos partidos», señaló el exseleccionador nacional.
Y acto seguido, Dudamel prendió la polémica con sus afirmaciones, en las que, incluso, dio a entender que el elenco verdolaga había pagado al principal para que perjudicase al Cali.
«Con lo único que no hemos podido es con el arbitraje, contra eso si no pudimos. Ni en Cali, con un fuera de lugar alevoso, el juez de línea estaba muy bien ubicado, y hoy. Una jugada donde el balón da claramente en la mano del defensor de Nacional. Lo que me deja es tristeza y preocupación. Acá no solamente están perjudicando una institución, además perjudica a todo el fútbol colombiano. No somos los entrenadores los encargados de resolver estas irregularidades, son los dirigentes. Invito a la dirigencia ponga manos a la obra, se están suscitando delicadas decisiones en situaciones muy claras”.
Rafael Dudamel
La decisión del juez que dejó molesto a Dudamel
La jugada por la cual Dudamel ‘explotó’ ocurrió al minuto 95, en tiempo añadido. El jugador del Cali, Michael Ortega, ingresó al área e intentaba eludir a los rivales, cuando levantó el balón y este, según el DT venezolano, pegó en la mano del zaguero Emanuel Olivera. Para el adiestrador nacido en San Felipe era un claro penal y significaba la oportunidad de empatar el partido y la llave.
El árbitro, Carlos Ortega, dejó seguir el juego y luego fue al VAR para revisar lo ocurrido, tras lo cual ratificó su decisión inicial de no decretar la pena máxima.
El entrenador venezolano contradijo al árbitro en su comparecencia ante los periodistas e incluso llevó una ‘tablet’ para demostrar que sí hubo mano y el principal se hizo la vista gorda.
«Tengo que quedar insatisfecho porque el señor (Carlos) Ortega me dijo a mí que la pelota daba en la parte abdominal. ¿Que no aumenta el volumen de juego la pelota? El brazo no está paralelo a la cadera. Así aumenta el volumen de juego. Claro, cuando te toca dar tu opinión, pero el cheque sale de los mismos beneficiados, entonces queda a interpretación”, se quejó.
“Cuando el cheque sale de la misma empresa del equipo que está siendo beneficiado, tienes que decir en tu comentario que queda a interpretación la jugada. No, las manos no se interpretan. Aumenta o no el volumen de juego. De ahí en adelante cualquier análisis es subjetivo. Me voy con amargura, bronca, pero con el orgullo de que los jugadores dieron todo su esfuerzo. Competimos, pero no pudimos contra el arbitraje»
Rafael Dudamel
Dudamel asumió las riendas del Deportivo Cali hace un mes y empujó al equipo a las semifinales de la Copa Colombia, certamen que el club se proponía ganar para salvar la temporada.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía