Llegó la hora del pitazo inicial. La Copa del Mundo 2022 comienza este domingo 20 de noviembre, con Ecuador, uno de los cuatro representantes de Suramérica, como rival de la anfitriona y debutante Catar, en estadio Al Bayt de Jor.
El combinado de la Conmebol acude a su cuarta participación mundialista y vuelve a la máxima competición de la FIFA, tras ausentarse en la edición de hace cuatro años en Rusia.
A la cita en el país árabe se clasificó tras completar una gran campaña en las eliminatorias suramericanas, en las que cerró como ocupante de la cuarta plaza, detrás de Brasil, Argentina y Uruguay, peldaño que le otorgó el cupo directo a la deseada justa, por encima de Perú y Colombia, que habían jugado la copa anterior en suelo ruso.
Un duelo crucial para las aspiraciones de Ecuador
Ecuador quiere demostrar que lo hecho en el ciclo clasificatorio, en el que arrancó puntos a Brasil y a Argentina, no fue obra de la casualidad y, de la mano del técnico argentino Gustavo Alfaro, quiere trascender al menos hasta los octavos de final pata igualar la actuación de 2006.
El seleccionado de la ‘mitad del mundo’ integra el grupo A, que tiene como gran favorito a Países Bajos. Ecuador, Catar y Senegal –que sufrió la sensible baja de su estrella Sadio Mané- están llamados a pelear por el segundo puesto y, en consecuencia, el otro ticket para la siguiente instancia, dando por descontado de la ‘mecánica naranja’ cabalgará sin problemas el primer tramo del certamen y avanzará como líder de la zona.
De allí a que para los ecuatorianos el duelo inaugural sea determinante, toda vez que un triunfo ante el país sede le permitirá tomar ventaja en esa carrera por la segunda plaza. Además, busca convertirse en el primer elenco que doblega al local en un careo de inauguración.
Alfaro dice que no son favoritos
Gustavo Alfaro, un entrenador que asumió las riendas de Ecuador en agosto de 2020 tras el fallido experimento con Jordi Cruyff, habló en rueda de prensa este sábado, previo al estreno mundialista, y negó que los suyos lleguen con favoritismo al duelo de arranque.
“El favoritismo de Qatar es que viene preparando este partido desde hace más de doce años. Ahora han ajustado detalles, es una selección muy ordenada. No tiene jugadores en las grandes ligas de Europa, pero es un equipo ordenado y bien preparado físicamente que puede complicarle a cualquiera”, advirtió el DT de 60 años, nacido en la provincia de Santa Fe, Argentina.
“Si a eso le sumas capacidad de gol, estas para pelear por cosas importantes. Ha sido campeón de Asia, no es un protagonista que viene porque sea el campeón del mundo. Han trabajado como academia, como escuela, con una política de estado de lo que es el fútbol”, añadió Alfaro.
La dedicatoria a Byron Castillo
Ecuador vivió horas de turbulencia en las semanas previas a la jornada de apertura, producto de la denuncia de Chile y Perú sobre la nacionalidad de Byron Castillo que derivó una sanción a la selección por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al comprobarse que el jugador nació en Tumaco (Colombia) y uso información falsa en su pasaporte.
Alfaro quería llevar a Castillo al Mundial de Catar, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aconsejó al DT retirar al lateral derecho de la lista de 26 convocados para evitar conflictos de orden legal durante el torneo.
“Tenían que haber visto el dolor de Byron cuando conoció su ausencia, el dolor del plantel y el amor del plantel por Byron. Byron es una bandera, un motivo más para darlo todo. Mañana estará en la cancha con nosotros”, reveló Alfaro sobre el difícil momento.
No estará Castillo, pero sí tres jugadores que son determinantes en el esquema de Alfaro, como el caso de Jeremy Sarmiento, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán, quienes militan en el Brighton de la Premier League inglesa, además de Gonzalo Plata, del Valladolid español, y su atacante histórico, Enner Valencia, del Fenerbahce turco, que asiste a su segunda Copa del Mundo.
Probables alineaciones:
Catar: Hassan; Salman, A. Hassan, Miguel; Waad, Hatem, Mohammed, Al-Haydos, Ali Asad; Afif y Almoez Ali.
Ecuador: Domínguez; Estupiñán, Hincapié, Torres, Preciado; Caicedo, Gruezo, Cifuentes; Ibarra, Plata y Valencia.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia)
Asistentes: Ciro Carbone y Alessandro Giallatini (Italia)
Hora: 7.00pm en Catar y 12:00m en Venezuela
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía