El Barcelona jugó su mejor partido de la era Xavi y despachó por goleada al Atlético Madrid (+Videos)

Regresó la alegría al Camp Nou. El Barcelona recuperó la esencia de su juego, volvió a parecerse al de sus años de gloria, y se sacudió con facilidad al Atlético Madrid, uno de los rivales más incómodos que tiene ‘La Liga’, al que venció por 4-2 en un duelo de la jornada 23 y que le permitió acomodarse en la cuarta plaza de la clasificación, ya en zona de ‘Champions’, aunque aún lejos del liderato.

El conjunto blaugrana hizo su mayor daño en un primer tiempo de mucha lucidez, en el que recordó su ADN, con el juego de buen trato al balón, constantes llegadas por las bandas y contundencia en ataque. En fin, una exhibición como hace mucho tiempo no se veía y que da señales positivas de cara al resto de calendario de la primera división española y su difícil eliminatoria frente al Nápoli por ‘Europa League’.

Dani Alves y Adama Traoré, las bujías del Barcelona

Xavi Hernández le abrió espacio en el once abridor al atacante Adame Traoré, una de las adquisiciones del club en el recién cerrado mercado de invierno, y el rapidísimo y fornido futbolista le respondió con unos primeros 45 minutos de altísimo nivel.

Traoré, imparable por la banda derecha, llevó la mayor parte del peligro blaugrana, con un Dani Alves que se vistió de ‘Busquets’ y, en un movimiento táctico de enorme acierto, lideró las labores de creación desde la zona interior del mediocampo. El brasileño, aunque salía de entrada como lateral derecho, optó por arrimarse al centro y desde allí servir balones para que Traoré y Jordi Alba, por la izquierda, penetrasen por los costados.

El conjunto catalán terminó en ventaja durante la primera mitad, pese a que encajó un gol tempranero que hizo aflorar los fantasmas de decepciones recientes.

Una jugada bien elaborada por el ‘colchonero’ terminó en gol, al minuto 8. Carrasco definió de manera perfecta un balón de ‘crack’ que le despachó Luis Suárez desde la derecha.

Barcelona reaccionó rápido ante el tanto colchonero

El Barcelona tuvo la virtud de responder rápidamente y evitar que el Atlético Madrid lo llevase a su terreno. Fue Jordi Alba el autor del empate, apenas dos minutos después de la anotación de Carrasco. Una jugada de lateral a lateral, después que Alves colgara un centro desde la derecha y Alba, con algo de suerte, pegándole con la canilla, metió un verdadero golazo.

El tanto de Alba le inyectó bríos al Barcelona. En ese pasaje el equipo blaugrana ofreció los que quizás han sido los mejores minutos del club desde la llegada de Xavi al banquillo y sobre todo con muchos argumentos en ataque, lo que hasta ahora había sido el dolor de cabeza del DT.

Una gran acción individual de Traoré desembocó en el 2-1 para el Barsa (21). El nuevo ‘11’ del cuadro culé recibió un balón por la banda derecha, imprimió velocidad para llevarse a su defensor y colocó un centro perfecto que conectó de cabeza Gavi, uno de los más bajitos en cancha, para mandar la esférica a las redes, con un ligero desvío de su marcador.

Y el Barcelona remató su gran primer tiempo con un tanto del uruguayo Ronald Araujo en una jugada a pelota quieta, al 43.

Un segundo tiempo más complicado

El Barcelona aumentó la ventaja (4-1) nada más al empezar la etapa de complemento. Marcó Alves con un ‘tirazo’ de pierna derecha al recoger un centro rastrero desde el corazón del área. Corría el minuto 49.

Pero en lo sucesivo, el Atlético Madrid, con los cambios que hizo Simeone, levantó su nivel y logró nivelar las acciones en el terreno de juego, aunque no en el marcador. El cuadro de Madrid achicó la diferencia a 4-2 con un tanto de cabeza de Suárez y parecía quedar en un escenario favorable para buscar la remontada, una vez que Alves se fue expulsado (al 69) por una dura entrada a Carrasco que le valió la roja, luego de que el principal consultase con el VAR.

Sin embargo, el Barcelona supo aguantar el resultado pese a jugar con uno menos y se llevó una victoria que vale mucho más que tres puntos.

Gracias al resultado, el club catalán desplazó del cuarto lugar de la tabla al Atlético y se ubicó en el sector que otorga pasaje para la próxima Liga de Campeones. Los de Xavi ahora tienen 38 contables, dos más que su última víctima, pero están todavía lejos del Real Madrid, el flamante puntero de ‘La Liga’ con 50 contables y que tiene la oportunidad de estirar la diferencia en el partido de este domingo ante el Granada.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @FCBarcelona_es

Botón volver arriba