El corazón del futbolista venezolano sale a relucir. Y no hablamos solamente de los jugadores que militan en los llamados «equipos grandes» de nuestro fútbol. Hablamos de todos, porque cada uno de los jugadores que representa a la Vinotinto en la Copa América 2021 lleva el sello del algún club del torneo local, incluso, de conjuntos que hoy en día ni en primera división están.
Ya en el año 2016 y en el 2017 en JBL del Zulia, José Martínez y Richard Celis mostraban su calidad en la primera división. Y si nos vamos más atrás, encontramos destellos del desaparecido Deportivo Anzoátegui, donde Yohan Cumana y Luis Mago fueron compañeros en 2014, 2015 y 2016, ya incluso compitiendo en torneos internacionales. Y en el año 2016 junto a ellos estuvo Francisco La Mantía.
El impulso de este texto es el técnico portugués José Peseiro. Sí, el entrenador de la Selección Vinotinto, que en la rueda de prensa tras el empate 2-2 ante Ecuador y con un profundo respeto, nombró y valoró a todos los clubes y felicitó la labor de los entrenadores que tienen día tras día a todos estos futbolistas que forman la convocatoria actual.
Hechos en el fútbol venezolano
Todos estos jugadores traen un sello del torneo local. El Cumana del Deportivo La Guaira, fue el Cumana del Anzoátegui en su momento. Y el Mago de la U de Chile, destacó en el DANZ pero también fue pilar del Carabobo 2017, aquel equipo que en ese año fue el más regular de la temporada.
El gol de Edson Castillo y la asistencia contra Ecuador es un premio personal no solo para él y los suyos, también sirve para reivindicar al gran Carlos Maldonado, que lo hizo debutar hace 11 años en la primera división de nuestro fútbol con Mineros de Guayana, según informó el colega Daniel Quijada. Sí, leyeron bien, hace once años debutó en nuestro fútbol y lo hizo con 16 años de edad, y también vistió la camiseta de Academia y Monagas.
Ya hemos hablado de la dupla Cumana-Mago del DANZ y Martínez-Celis del JBL. Pero otra dupla que se reencuentra casi 10 años después y siendo titulares también, es la de Alexander González con Fernando Aristeguieta, como en el 2011 en aquel Caracas FC de Ceferino Bencomo, quien en su momento también apostó por ambos en la alineación del Rojo. En ese mismo equipo también estaban Josef Martínez y Rómulo Otero.
El conjunto caraqueño también tuvo otras duplas que se reencuentran, la de Wuilker Faríñez con Fernando Aristeguieta, quienes de la mano de Noel Sanvicente disputaron muchos minutos como titulares en el 2017. Y en ese primer semestre de ese año, con Wuilker estuvo Sergio Córdova en el club que hace vida en el Cocodrilos Sports Park.
Suplentes que han sido campeones
En el año 2017, Joel Graterol era el tercer arquero del Carabobo F.C de Julio Baldivieso, que alternaba a Edixson González y Leo Morales como primer y segundo arquero. El joven, que en ese entonces tenía 20 años, debía darle un cambio a su carrera para conseguir regularidad. Y vaya que se lo dio, al irse al Zamora FC donde fue campeón en el año 2018.
Luis Romero, el otro arquero suplente que tenemos en el banquillo también ha ganado lo suyo, al ser campeón de la Copa Venezuela 2017 con el Mineros de Guayana de Juan Domingo Tolisano, donde también estaba Edson Castillo.
De aquel Zamora campeón de Francesco Stifano del año 2015 y 2016, salió un joven que hoy con sus 23 años, es bicampeón del fútbol venezolano y también subcampeón del mundo Sub-17, el lateral derecho barinés Ronald Hernández.
Reaparecen tras formar parte de camadas exitosas
Otro jugador que ha sido constante en el torneo local es Francisco La Mantía, que con la Selección Nacional de Venezuela fue subcampeón del Sudamericano Sub-17 de Argentina 2013. El merideño representa a esa camada en esta convocatoria vinotinto de la Copa América, pero en el torneo local entre Aragua, el Anzoátegui y La Guaira tiene seis años siendo regular, y en esta última temporada fue campeón con el equipo Naranja.
Del campeonato Mundial Sub-20 de Egipto 2009, reaparece José Manuel Velázquez, ahora poniendo a valer la experiencia que ha obtenido como defensa central en el exterior en Grecia (Panathinaikos), Arouca (Portugal), Veracruz (México) y Nacional (Paraguay). Han pasado 12 años de ese Mundial, y «Sema» en septiembre cumplirá 31 años, pero es importante destacar también sus inicios en el torneo local con el Anzoátegui y Mineros de Guayana.
Un poco de cada club
Cristian Cásseres con La Guaira, Jan Hurtado con el Deportivo Táchira, Bernaldo Manzano con el Portuguesa y el Deportivo Lara, Junior Moreno con el Zulia y el Deportivo Lara; y Luis Martínez con Metropolitanos y Mineros, también llevan el sello del torneo local.
Escrito por: Néstor Romero Zerpa / @RomeroNestor
Foto: Cortesía