El Shakhtar Donetsk venció 2-0 al Real Madrid en la quinta jornada del Grupo B, por la UEFA Champions League. Con este triunfo, suma 7 puntos, de los cuales 6 vienen de dos victorias sobre los merengues. Frente al Madrid, se vio sólidos, tal vez por falencias de su rival, pero contra el Borussia Mönchengladbach fue otra la historia.
Un Shakhtar inspirado con los blancos
El camino en este torneo arrancó con un sorpresivo resultado a favor en la capital española. Ganó 3-2, con numerosas bajas por contagios. Teté, Varane en propia puerta y Solomon adelantaron a los ucranianos en el primer tiempo. Modric y Vinicius descontaron en el segundo, sin embargo, no fue suficiente.
Este comienzo esperanzador daba buenas sensaciones a un equipo que solo consiguió una victoria en las dos ediciones anteriores. El compromiso más difícil en la previa, había sido aprobado exitosamente.
A eso le siguió un 0-0 en el recibimiento al Inter. Luego, dos goleadas estrepitosas provocadas por el Gladbach, 0-6 y 4-0. Hoy, retomaron su lugar en la clasificación y volvieron a sobreponerse a la Casa Blanca.
Llegó con un -9 de diferencia de gol y sacudió 2-0 a los de Zidane. Tras cinco partidos, no le anotó a nadie distinto a Courtois. Tiene la misma cantidad de unidades que los españoles, habiendo conseguido los dos encuentros directos, por lo que dependen de sí mismos en la última fecha. Deberán tener un resultado igual o mejor al de su perseguidor.
Dentinho y Solomon, los autores de la noche
Dentinho marcó por segunda vez en la Champions. Curiosamente, su tanto anterior también había sido contra el Madrid, cinco años atrás. Un contraataque del Shakthar bien fabricado terminó con el brasileño empujándola, venciendo al guardameta belga en el minuto 57.
Al 82´, Solomon, doblemente verdugo en esta fase, condujo desde la izquierda, se perfiló hacia su derecha y sacó un remate rasante al primer palo. Superaron una vez más a los reyes de la copa, sin dudas, uno de los emparejamientos con desenlaces inesperados de la primera ronda. Así, el Shakhtar se unió a la Juventus (08/09) y CSKA Moscú (18/19) como los únicos en derrotar ida y vuelta al Real Madrid en la fase de grupos este milenio.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: @ChampionsLeague