El Deportivo Lara-Santos se mudó de Cabudare a Caracas

El Deportivo Lara está a las puertas de su cuarta participación en la Copa Libertadores. Esta vez lo hará desde la fase previa y tendrá como rival al brasileño Santos FC, club en el que milita el mediocampista venezolano Yeferson Soteldo y que viene de ser subcampeón en la anterior edición del certamen.

El conjunto venezolano comenzará la llave (fase 2) en condición de visitante, el martes 9 de marzo, y una semana luego recibirá a su rival brasileño para el cierre de la eliminatoria. El club del estado Lara, que ahora tiene como director técnico al argentino Martín Brignani, no ejercerá de local en su casa natural, el Metropolitano de Cabudare, sino que se mudará al Olímpico de Caracas.

Así lo anunció la Federación Venezolana de Fútbol, a través de un comunicado de prensa, aunque sin detallar las razones de la ‘mudanza’.

El partido de la fase 2 de la Copa CONMEMBOL Libertadores que jugarán los equipos Deportivo Lara y Santos de Brasil, tendrá cambio de sede, luego de que el organismo suramericano autorizara tal movimiento.

Ambas oncenas jugarán el martes 16 de marzo en el estadio Olímpico de Caracas, en el que Lara lo hará como local.

El choque está pautado a las 6:15 pm, hora venezolana y será la vuelta de esta serie que se inicia el 9 de marzo con el partido de ida en Sao Paulo.

FVF

Temas logísticos obligan al Deportivo Lara a salir de su feudo

“Es más por temas logísticos y de protocolos que por otra cosa”, señaló a Sports Venezuela una fuente vinculada al Deportivo Lara, descartado que la motivación del cambio de sede tenga que ver con el estado actual del escenario ubicado en el sector de La Campiña, que, incluso, la semana anterior albergó un torneo de carácter amistoso, organizado por la Academia Rey, en el cual participó la selección nacional sub20, aunque con un gramado que no luce su mejor ‘rostro’.

La oncena de Barquisimeto jugó sus nueve partidos previos de Copa Libertadores (2013, 2018 y 2019) en el Metropolitano, estadio que se construyó para la Copa América celebrada en 2007.

Los tiempos actuales, sin embargo, son distintos de aquellos años. Hoy, producto de la crisis económica que atraviesa el país y la pandemia, las conexiones aéreas son limitadas y facilita la logística que el desafío sea en Caracas, la capital de la República, que no vive las inclemencias de los apagones eléctricos, sin olvidar que está ubicada a pocos kilómetros del principal aeropuerto del país.

“Es prácticamente el mismo argumento por el que se eligió a Caracas como sede para los juegos de la Vinotinto, después del choque contra Paraguay”, agregó la persona relacionada con el Deportivo Lara que habló sobre las razones del cambio de estadio para el choque contra Santos, al recordar que en Mérida hubo fallas de logística y con el sistema de electricidad, en la previa del careo disputado contra los paraguayos en octubre pasado, y la Federación Venezolana de Fútbol, con un Olímpico que reúne las condiciones exigidas por la Conmebol, decidió establecer el recinto de la UCV como nueva casa de la selección nacional.

En el Metropolitano ya hubo un apagón eléctrico en 2019

No hay que olvidar que en tiempos recientes ya el Deportivo Lara vivió una situación penosa relacionada con fallas eléctricas, en el marco del certamen de clubes más importante de Suramérica. En marzo de 2019, el equipo recibía al Emelec ecuatoriano, el jueves 7, y el choque, programado para las nueve de la noche, debió jugarse al siguiente día, en horas de la tarde, por el apagón que afectó a todo el país. Desde luego, no hubo nada de responsabilidad dentro de la directiva crepuscular.

Dos años después, el sistema eléctrico del país continúa inestable y solo la capital de la República se salva del “martirio” que suponen los continuos cortes de luz, mismos que, por lo general, ocurren en horario nocturno y por periodos prolongados.

Así las cosas, el actual subcampeón de la Copa Libertadores no pasará por tierras crepusculares ni Soteldo jugará en la zona vecina a su tierra natal, Araure, ciudad del estado Portuguesa que colinda con el estado sede del conjunto dirigido por Brignani.

Los juegos como local del Deportivo Lara en la Copa Libertadores

2013

Grupo 7

  • 21 de febrero    Cabudare            Deportivo Lara  2:1          Newell’s Old Boys
  • 13 de marzo       Cabudare            Deportivo Lara  1:5          Olimpia
  • 11 de abril           Cabudare            Deportivo Lara  2:3          Universidad de Chile

2018

Grupo G

  • 1 de marzo         Cabudare            Deportivo Lara  1:0          Independiente
  • 24 de abril           Cabudare            Deportivo Lara  2:1          Millonarios
  • 17 de mayo        Cabudare            Deportivo Lara  2:7          Corinthians

2019

Grupo B

  • 8 de marzo         Cabudare            Deportivo Lara  0:0          Emelec (luz)
  • 3 de abril             Cabudare            Deportivo Lara  2:1          Huracán
  • 23 de abril           Cabudare            Deportivo Lara  0:2          Cruzeiro

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba