¿Desafiliación o Junta Interventora? Escenarios posibles para la FVF

En un último intento desesperado por recibir protección, el presidente de la FVF, Jesús Berardinelli, emitió una carta dirigida a Conmebol en la que denunció “injerencia gubernamental” en la FVF. Al mismo tiempo que les fueron suspendidas sus cuentas bancarias por la Contraloría General.

 

“Solicitamos muy respetuosamente la protección del máximo ente del fútbol continental, que impida que el Gobierno de Venezuela a través de sus órganos administrativos tome el control de la FVF”, reza parte de la misiva enviada por Berardinelli, quien recalca la “injerencia de terceros”.

 

Ese tercero no es otro que el Gobierno Nacional. Que según explicó Berardinelli, el objetivo es “apartarme de la FVF, buscando mi remoción”. En tal sentido todos los caminos conducían a lo que terminó por ocurrir este lunes: la detención del actual presidente encargado de la FVF.

 

Dos escenarios para la FVF

 

Para evitar cualquier mala interpretación de lo que pasa y pudiera pasar en la Federación Venezolana de Fútbol, el abogado Antonio Quintero explicó en su cuenta de Twitter:

 

“El escenario actual es: si el gobierno toma por la fuerza la FVF seguro nos desafilian de FIFA (Suspensión). Si el gobierno no lo hace vendrá la Junta Interventora de FIFA o la autoridad provisional internamente”.

 

Explicó además que lo que se conoce como “desafiliación” en realidad es suspensión o expulsión de FIFA para participar en los escenarios internacionales.

 

Quintero habla de tomar por la fuerza, es decir, si el gobierno quita e impone directivos en la FVF. “Cuando el gobierno de un país ha intentado apoderarse de una federación o ha destituido a sus miembros, se cae en la «injerencia de terceros». Es decir, cuando un gobierno flagrantemente destituye personas de una federación o coloca otras en su nombre”, explicó en El Estímulo.

 

En el segundo escenario aparece la Junta Interventora de FIFA.

 

¿Qué es la Junta Interventora?

 

En los estatutos de la FIFA, específicamente en el artículo 8.2 se habla de: “En circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el Consejo podrá retirar de su función a los órganos ejecutivos de federaciones miembro y reemplazarlos por un comité de regularización durante un periodo determinado”.

 

Según el análisis de Quintero en BarTV Podcast, este es el escenario más viable ahora mismo. FIFA tendría como objetivo pacificar los conflictos internos, y ordenar las irregularidades que pudieran existir.

 

De esta manera los clubes, en este caso el Caracas FC y Estudiantes de Mérida que están en Copa Libertadores, podrían disputar sus partidos oficiales. Mismo caso para las selecciones nacionales.

 

Corresponden nuevas elecciones

 

Por ahora Jesús Berardinelli sigue al frente de la FVF como presidente encargado. Esto es hasta que un tribunal competente diga lo contrario y lo halle culpable de los delitos por los que se investiga.

 

En caso de salir Berardinelli, por cualquiera que fuera el motivo, no pasaría Pedro Infante de ser segundo vicepresidente a Presidente Encargado de la FVF. Así lo aclara el artículo 73 de los estatutos de la FVF.

 

“Si el vicepresidente primero cesa en el cargo (y este sigue siendo el cargo para el que fue electo el presidente encargado, Berardinelli) entonces se deberían hacer nuevas elecciones”, manifestó Quintero.

 

Justamente ese es el escenario que visualiza en el futuro cercano de la FVF. No obstante, para llegar ahí, todavía le faltan más capítulos a esta novela que pareciera ser eterna.

 

 

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7.

Foto: FVF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba