España sostuvo su condición de líder en el grupo E de la Copa del Mundo, tras su empate con Alemania (1-1), este domingo, en el duelo de campeones mundiales disputado en el estadio Al Bayt.
La Roja venía de golear a un débil Costa Rica por 7-0 y estuvo a muy poco de doblegar a la selección germana en la segunda jornada de la llave.
Un gol de Álvaro Morata, que ingresó desde el banco de suplentes, le dio ventaja a los españoles, al minuto 62, mientras que Niclas Fullkrug niveló las acciones para la ‘Mannschaft’, al 81, con un fuerte remate dentro del área.
Tras el resultado, la oncena de Luis Enrique subió a cuatro su cosecha de puntos y continuó en la cima de la clasificación en su zona, por encima de Japón (3 contables), Costa Rica (3) y Alemania (1).
En la tercera y última jornada del sector, los españoles se verán las caras con Japón, mientras que germanos chocarán con Costa Rica.
A los ibéricos les alcanza con un armisticio para trascender a los octavos de final, aunque su entrenador advirtió que no se les pasa por la cabeza otra idea que no sea salir en procura de los tres puntos frente a los asiáticos.
Los potenciales rivales de España en las siguientes fases
En octavos de final, el grupo E se cruza con el F. En consecuencia, España, concluya de primera o segunda, se enfrentará a Croacia, Marruecos o Bélgica, los elencos que mantienen sus posibilidades matemáticas.
Con la posiciones como están ahora mismo, la campeona de Suráfrica 2010 chocaría con Marruecos, una de las sorpresas del presente certamen. Pero la selección del Norte de África tiene enormes posibilidades de finalizar como primera en su grupo y dejar a Croacia o Bélgica como oponente de España.
Y si sale airosa de un tentativo cruce de octavos, España se encontraría en cuartos con Brasil, siempre y cuando esta última, como se prevé, termine a la cabeza del G.
Son posibles escenarios. Desde luego, primero está la tarea de clasificar. Los de Luis Enrique siguen invictos y como líderes de su zona, pero tendrán un hueso duro de roer en Japón en su último careo de la fase de grupos. Deben hilar fino porque un revés puede dejarlos fuera.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: FIFA