El Barcelona recibió un frenazo en seco en el Camp Nou. Estuvo lejos de su mejor día, sin el brillo ni la contundencia de jornadas precedentes, y vio como el Galatasaray escapaba vivo de su casa, tras el empate 0-0 en el duelo correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League.
El ataque no funcionó. Tras un primer tiempo muy opaco del cuadro blaugrana, en el que solo se destacó un lanzamiento de falta de Depay frente al cual se lució el portero español Iñaki Peña, que jugaba ante el equipo dueño de su ficha, Xavi puso toda la carne en el asador para la segunda mitad, pero, aunque mejoró ligeramente en su juego, no consiguió mover el marcador frente a un rival turco que se defendió bien y estuvo concentrado a lo largo de los 90 minutos y fracción.
Los cambios no le funcionaron al Barcelona
El DT del cuadro culé mandó a la cancha a Ousmane Dembele en el entretiempo, en lugar de un apagado Ferran Torres, y acompañó el movimiento con el ingreso del excelso mediocampista Sergio Busquets y del zaguero Gerard Piqué, este último con capacidad para salir jugando desde la retaguardia y meter un pase filtrado a los delanteros. Busquets y Piqué estaban de descanso en el banquillo de suplentes, pero ante las circunstancias tuvieron que entrar al partido.
Pese a la presencia de Dembele por una banda y de Adama Traore por la otra, el Barcelona no llevó mayor peligro. Dueño del balón, no fue capaz de generar mayores situaciones de peligro, salvo un cabezazo de Busquets, en la fracción 56, que sacó con las uñas el portero Peña.
Ni la entrada de Pierre-Emerick Aubameyang por Depay (minuto 61) levantó al Barsa y Luuk de Jong, salvador de otras fechas, no encontró ese balón aéreo para marcar diferencias con su cabeza y salvar los muebles para el conjunto de la ciudad condal. Al Galatasaray le anularon un gol por decisión del VAR
¿Cuándo es la vuelta entre catalanes y turcos?
El duelo de vuelta de la serie se jugará el jueves 17 de marzo. El Barcelona irá a buscar la clasificación en el hogar del Galatasaray. Le basta con ganar por 1-0 para hacerse con el boleto a la siguiente instancia.
El elenco de Xavi Hernández vivió una situación similar en los play offs de la Liga Europa. En aquella fase, el Barcelona cedió un empate 1-1 ante el Napoli y posteriormente ganó por 4-2 en el estadio Diego Armando Maradona para sortear la eliminatoria.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía