Wuilker Faríñez está de vuelta en la selección nacional. El portero de 26 años recibió el llamado de Fernando Batista, director técnico de Venezuela, para cubrir la baja de José David Contreras, quien quedó desafectado del plantel vinotinto, horas antes choque contra trascendental choque contra Paraguay por la décima jornada de las eliminatorias suramericanas rumbo a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.
Una enfermedad ocular sacó a Contreras de la concentración venezolana en el Centro de Alto Rendimiento en Margarita. El guardameta de Águilas Doradas presentó una uveítis en su ojo izquierdo, informó la Federación Venezolana de Fútbol a través de su equipo de prensa, y viajará a Colombia para ser evaluado por los médicos de su club.
Con Joel Graterol también lesionado, el seleccionador nacional decidió reabirle las puertas del combiado criollo a Faríñez para completar el trío de porteros que viajará a suelo paraguayo. Rafael Romo es el titular indiscutible y Alain Baroja, llamado a última hora para tomar la vacante de Graterol, aparece como segundo cancerbero.
Faríñez y la dura lesión que lo sacó de las canchas
Faríñez fue el dueño del arco vinotinto en el proceso clasificatorio hacia el Mundial de 2022 (Catar). Apareció como titular en 14 partidos. Su buen momento le valió el interés del Lens (primera división de Francia) que le ofreció un interesante contrato para que fuese a jugar en una de las mejores ligas de Europa, que por entonces tenía como figura a Kylian Mbappé.
Pero entró en un verdadero calvario tras sufrir una grave lesión mientras atendía compromisos con la escuadra vinotinto. Tapó en un amistoso contra Malta, disputado el 1 de junio de 2022 en aquel país europeo, y días después, en un entrenamiento con la selección nacional, en España, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
La recuperación tardó más de lo previsto. En diciembre de ese año debió someterse a una segunda intervención quirúrgica, lo que prolongó su inactividad.
El club de sus amores apareció cuando más lo necesitaba
Faríñez rescindió contrato con el Lens a principios del presente año. Estaba listo para volver y deseaba militar en un club que le ofreciera continuidad.
Su primera opción era volver a Colombia, liga en la que había sido figura con Millonarios. Cerró acuerdo con el Atlético Nacional, pero no superó los exámenes médicos y el fichaje quedó descartado. Pasó lo mismo cuanto intentó unirse a Millonarios, su angigua casa, y al Deportivo Pereira.
Puertas cerradas en Colombia, se abrió una muy importante en Venezuela: la del Caracas FC, el club de donde surgió antes de su salto al extranjero.
El 31 de enero, el club avileño anunció la contratación de Faríñez, quien volvía para una segunda etapa. Tras ponerse a tono, el portero de reflejos felinos se adueñó de la titularidad en el arco rojo y acumula, a la fecha, 14 partidos tapados, nueve de ellos en el presente torneo Clausura de la Liga Futve.
La visita a Paraguay es un duelo clave
El partido en el que Venezuela visitará a Paraguay se jugará el martes 15 de octubre. La Vinotinto viene de empatar en casa contra Argentina y cayó al séptimo puesto de la clasificación, al borde de la zona que da acceso a la venidera Copa del Mundo.
Una caída en tierra guaraní descendería al seleccionado nacional al octavo puesto y encendería las alarmas. Vale recordar que las eliminatorias de la Conmebol reparten seis cupos directos a Norteamérica 2026 y la posibilidad de jugar un repechaje al ocupante de la séptima plaza.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: