Dos días después de la eliminación de Venezuela de la Copa América Estados Unidos 2024, el seleccionador nacional, Fernando «Bocha» Batista, habló con la agencia de noticias EFE y aseveró que quedó satisfecho con la buena actuación de sus jugadores, aunque admitió que deseaba que alcanzarán instancias definitorias en la cita.
A su juicio, el balance dejado por la escuadra patria, que ganó tres partidos en primera ronda para liderar el Grupo B con nueve puntos y empató 1-1 con Canadá en cuartos de final antes de que esa escuadra la superara en penales 4-3, fue muy positivo y debe motivar a sus futbolistas a conquistar un boleto a la Copa del Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026, algo que considera la mayor apuesta de una Vinotinto que jamás ha estado en la reunión universal.
«El gran objetivo de Venezuela es clasificar al Mundial. Debemos tener la cabeza puesta en eliminatorias sudamericanas, para seguir en la carrera por un boleto a la justa en Norteamérica 2026. Ese es el gran objetivo de todo el pueblo nacional», dijo el argentino al ya mencionado servicio de noticias cuya sede principal se encuentra en España.
Batista quería alzar el trofeo en Estados Unidos
Batista admitió que tanto él como sus atletas aspiraban a disputar seis choques en Estados Unidos 2024, pues su intención era adjudicarse un cetro inédito, pero no pudieron hacerlo porque la fortuna no les sonrió a la hora de los penaltis frente a Canadá.
Considera que los reveses de este tipo ayudarán a forjar el carácter de una agrupación que, a su entender, se encuentra en pleno proceso de crecimiento para convertirse en referencia en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
«Teníamos la ilusión y el sueño de jugar los seis partidos, pero no se pudo. Hay que repasar las cosas buenas que se hicieron, corregir los errores, masticar esa bronca (rabia por la eliminación) y seguir adelante, porque tenemos un gran equipo para buscar nuevos objetivos».
La convicción del timonel patrio
Para Batista, quien relevó a su compatriota José Pékerman como capataz granate, lo mejor que mostró Venezuela durante su paso por Estados Unidos 2024 fue su gran nivel de competitividad.
Aseveró que en el pasado, los elencos se tomaban los topes contra la agrupación nativa como trámites sencillos y ahora no es así, porque los deportistas de la Cuna de Simón Bolívar poseen una gran fortaleza mental, algo que podría llevarlos a la cita planetaria en Norteamérica de 2026.
«Hoy jugar contra Venezuela no es tan fácil para los rivales. Nos marchamos de la Copa América sin perder un partido en los 90 minutos (tiempo reglamentario). Venezuela demostró ser un equipo sólido porque compite a un alto nivel y sus oponentes no se lo llevan por delante».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa FVF