Después del revés 4-2 de Venezuela ante Chile, en un duelo por las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026, el entrenador del elenco nacional, Fernando Batista, quiere que sus jugadores «pasen la página» y se concentren en 2025.
A La Vinotinto, ocupante del octavo puesto de la tabla con 12 puntos cosechados en igual cantidad de fechas, le restan seis encuentros por disputar y el capataz argentino, mejor conocido como «Bocha», espera que su oncena alcance múltiples victorias, algo que no pudo hacer en sus ocho presentaciones más recientes del proceso clasificatorio a la máxima justa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
«Necesitábamos ese triunfo sobre Chile para estar tranquilos y seguir en competencia (pero lo conseguimos). Ahora nos queda mejorar para el año que viene”, dijo durante una entrevista concedida el miércoles a la agencia de noticias EFE.
Más reflexiones de Batista
Batista, quien llevó a la oncena granate a los cuartos de final de la Copa América Estados Unidos 2026, confesó que para todos los miembros de su agrupación fue decepcionante no poder sostender ventajas en el partido celebrado el martes en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago.
Venezuela estuvo al frente 1-0 a los 13 minutos, gracias a un gol de Jefferson Savarino, y se dejó igualar la pizarra 1-1 a los 20′ por Chile, que se amparó en una diana de Eduardo Vargas. La tropa criolla volvió a adelantarse en el score a los 22′ con un tanto de Rubén Ramírez y luego se produjo una nueva igualdad austral a los 29′, tras una anotación en propia puerta de Tomás Rincón.
Tras el 2-2, la oncena escarlata se creció en la cancha y se amparó en dos golazos de media distancia de Lucas Cepeda, a los 38′ y 47′, para imponerse en calidad de anfitrión.
Para el estratega del seleccionado venezolano, no poder sostener delanteras es algo decepcionante y lo deja muy claro. “Estuvimos dos veces arriba en el marcador y (no pudimos manejar resultados favorables). Eso genera una amargura (…) Fue un partido en el que no fuimos inteligentes cuando estábamos con el marcador arriba”.
Lo que pretende el estratega
Para Batista, que sabe que la llamada ruta hacia Norteamérica 2026 se reanudará el venidero marzo, la misión será recuperar la confianza de sus atletas, a quienes considera de gran jerarquía y capaces de salir de su bache para ganar en cualquier escenario.
Su prioridad será que la representación a su cargo pueda escalar casillas para ubicarse en una de las seis primeras plazas del standing, pues ellas dan acceso directo a la cita planetaria.Confía que Venezuela pueda alcanzar su máximo rendimiento en la recta final de una extensa eliminatoria, compuesta por 18 fechas.
“Matemáticamente todavía estamos con muchas posibilidades (…) Con esos partidos (los seis restantes) que nos toca jugar, tenemos que ganar para mantener nuestras opciones de ir al Mundial«, agregó Batista quien lidera a un combinado de la «Pequeña Venecia» que está a cinco unidades del sexto Paraguay (17) y a una del séptimo Bolivia (13), dueño de la casilla que otorga un cupo para la repesca que dará otro boleto a la máxima competición del balompié.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Diario El Tiempo