Fernando Batista llegó junto a José Néstor Pékerman y tomó el testigo del renombrado estratega en la que es su primera oportunidad como mandamás de un banquillo de una selección nacional.
En su primer juego como director técnico, Venezuela venció 1-2 a la mundialista Arabia Saudita con goles de Josef Martínez y Salomón Rondón, quienes redondearon una primera mitad para el recuerdo.
Era un amistoso, eso sí, aunque como dicen Batista, en la selección «siempre se tiene que ganar».
Venezuela tiene que acostumbrarse a eso. Más allá del nivel de juego, de los protagonistas, de quién juegue o a qué se juegue.
La Vinotinto le debe al país una eliminatoria decente, en la que se pueda siquiera soñar, tras dos procesos, camino a Rusia 2018 y a Catar 2022, en los que se sumaron apenas 22 puntos en 36 partidos.
Un verdadero desastre en el engramado, y en las oficinas, con un desfile de técnicos desde que se fue Rafael Dudamel, pasando por José Peseiro, Leo González (interino), y Pékerman, antes de que se diera la separación por un acuerdo mutuo con la FVF.
Batista llega con un mensaje de unidad
Sonaba extraño que tras la manera en la que se fue Pékerman y su cuerpo técnico, fuera Batista el elegido para dirigir a la selección de Venezuela.
Jorge Giménez, presidente de la FVF, afirmó que había recibido el aval de los referentes de la Vinotinto antes de tomar esa decisión.
Arabia Saudita, la única selección que pudo vencer a la campeona del mundo en Catar 2022, era una prueba interesante.
Una mitad muy buena, y otra regular, le terminaron dando un triunfo a Venezuela. Pero más allá del triunfo, es interesante lo que va asomando el cuerpo técnico.
Entrenamiento transmitido en directo, declaraciones postpartido, y mucho más contacto con la afición. Menos hermetismo, como decía nuestro compañero Raúl Zambrano en su análisis previo a esta doble fecha FIFA.
Hoy en día hay pocos secretos en el fútbol. No hay razón para alejar tanto a la Vinotinto. Mientras más cerca mejor.
La idea del DT
En su declaración al canal Vinotinto TV en YouTube, Batista destacó lo que más le gustó del equipo.
«70 minutos de una intensidad bastante buena, tras el poco tiempo que tuvimos de trabajo. Sí hay que corregir cosas, y está bueno. Eso te va a hacer cada vez un equipo más competitivo, más fuerte. Me voy contento con la disposición de los muchachos, la intensidad, la presión que se intentó hacer», señaló el argentino.
El DT quiere que el equipo esté corto, «en 40 metros», para jugar en campo rival. «En el primer tiempo creo que salió muy bien. No los dejamos pensar. No los dejamos decidir.»
Además, cerró con un mensaje claro para todo un país que está cansado de divisiones y de perder, viendo a diferentes factores remando cada uno por su lado.
«Creo que todos tenemos que tirar para el mismo lado. La selección y el proyecto están por arriba de los nombres. Tenemos que llevar a la Vinotinto a lo más alto posible, y todos unidos».
Un bonito mensaje para tener presente durante este largo proceso.
Por Alejandro Villegas | @Alejandrovg32