En la convocatoria de Venezuela para la crucial última doble fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026, contra Argentina y Colombia, resalta la ausencia de Yangel Herrera, mediocampista del Girona (primera división de España), un fijo en el esquema del director técnico Fernando Batista, que participó en 11 de los 16 partidos disputados por la selección nacional en el camino a la cita orbital.
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) entregó la lista de los 32 futbolistas convocados por «Bocha» Batista para los importantes compromisos, en los que buscará, cuando menos, asegurar el pasaje de Suramérica para el repechaje que entregará los últimos cupos a Norteamérica 2026, la competición que organizarán en conjunto Estados Unidos, Canadá y México y la de la que ya se conoce fecha para su sorteo.
Que Herrera no apareciese en el llamado del técnico argentino que está al mando de la Vinotinto no fue sorpresa. Sus posibilidades de estar con la oncena nacional para el cierre del proceso clasificatorio de la Conmebol se redujeron a cero tras sentir una molestia, tirarse al césped y pedir cambio el pasado fin de semana en el duelo en que su club cayó por goleada 5-0 ante Villarreal en la segunda jornada de la Liga Española.
La FVF divulgó un parte médico para explicar las razones de la ausencia de Herrera en la convocatoria. Explicó que el jugador tiene una «ruptura del tendón del bíceps crural derecho» y «el tiempo estimado de recuperación es de seis semanas».
Con los choques de las fechas 17 y 18 a la vuelta de la esquina, visita a Argentina en Buenos Aires el 4 de septiembre y presentación en condición de local ante Colombia en Maturín cinco días después, a Herrera no le da el tiempo para recuperarse, situación que ocurre en momentos en que en la prensa de España se informa del deseo del criollo de salir del Girona e irse a la Real Sociedad, que planea comprarlo.
Jhonder Cádiz también se perderá los duelos ante argentinos y colombianos por lesión. En su caso, informó la FVF, padece una fractura del tercer metatarsiano del pie derecho y estará fuera de acción por un periodo de tres semanas.
En el caso de José «Brujo» Martínez, el ente rector del balompié criollo indicó que al jugador del Corinthians, una pieza clave en el andamiaje de la Vinotinto, se le citó, pese a sufir una fractura que lo llevó al quirófano, a la espera de su evolución, pues su lesión es en una mano y recibiría luz verde para jugar contra Colombia, visto que es baja confirmada para el careo contra Lionel Messi y la Albiceleste por acumulación de tarjetas amarillas.
Venezuela acumula 18 puntos en 16 jornadas y ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones, aquella que da acceso a la repesca. Está obligada a sumar cuando menos cuatro contables para contener a una Bolivia que tiene una unidad menos y cierra como visitante ante Colombia en Barranquilla y como local frente a Brasil en El Alto, 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Por Carlos José Méndez / Foto: Félix Mata
También te puede interesar: