Las tres primeras selecciones que confirmaron su liderato en la Fase de Grupos de la Eurocopa lo hicieron con puntaje perfecto: Italia, Bélgica y Países Bajos. Tres triunfos. El «A», «B» y «C» ya conoce sus lugares. «D», «E» y «F» faltan para cerrar los octavos de final, sin embargo, ninguno de los equipos restantes enlazó dos victorias en sus presentaciones, por lo que nadie se sumará a las mencionadas con 100% de efectividad.
Italia, para muchos, la mejor del torneo
Siete tantos anotados, cero recibidos. Goleó 3-0 a Turquía y Suiza sin despeinarse y sacó el 1-0 ante Gales rotando sus piezas de ataque en la última jornada. Cuenta con un Ciro Immobile que logró saldar su deuda al no haber podido facturar en un Gran Torneo (Mundial, Eurocopa ni Nations League) con la azzurra, y ya lo hizo dos veces. Su estilo ofensivo le hace promediar 15.3 tiros por encuentro, 5.7 entre los tres palos con un 60% de posesión media. Sólo ella tiene rival confirmado en octavos de este selecto trío: Austria.
Bélgica, la eterna promesa
Desde Brasil 2014 se ha esperado que los Diablos Rojos belgas den un golpe sobre la mesa con la generación extraordinaria de futbolistas que han producido. Todos ellos siguen en plenitud y podrían finalmente imponerse de la mano de Romelu Lukaku y Kevin de Bruyne, principalmente, y su capitán Eden Hazard. Vencieron 3-0 a Rusia, 2-1 a Dinamarca y 2-0 a Finlandia. El ariete del Inter es el artillero del certamen (3) junto a Cristiano Ronaldo, Georgino Wijnaldum y Patrick Schick.
Países Bajos, de menos a más
Su trayecto comenzó con un sufrido 3-2 frente a Ucrania, siendo Denzel Dumfries el héroe al marcar a 5 del pitazo final. Le ganaron 2-0 a Austria y 3-0 a Macedonia del Norte. Wijnaldum ha sido la carta goleadora de Frank de Boer, con 3 gritos en su cuenta y único no-delantero entre los líderes del campeonato. Sus 8 goles probablemente la dejen como el combinado que más dianas acumuló en los 3 duelos iniciales.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: @azurri