En Venezuela cuando una situación es de “vida o muerte”, apremiante y agobiante, se le suele decir: llegó la hora cero. A esa nivel decisivo llegó José Peseiro y su incipiente comienzo en el banquillo Vinotinto, es el momento de la verdad frente a Chile debido a las inequívocas cuentas matemáticas.
Se puede controlar y trabajar el proceso deportivo, también potenciar y enriquecer el proyecto con el paso del tiempo. Pero lo que no se posible controlar, si las cosas no van bien, son las matemáticas. Ir a un Mundial es una larga y extendida lucha de pequeños detalles que no se pueden obviar.
Para Venezuela la calculadora empieza a ser determinante. Por eso pondremos primero el escenario en caso que la Vinotinto pierda este martes frente a Chile, en el Olímpico de la UCV por la cuarta jornada.
18 jornadas, 4 disputadas, 14 son las que restan, 42 puntos en disputa y 27 puntos como mínimo deben conseguir para aspirar al menos al repechaje. Por eso, el partido contra Chile es para Venezuela su “hora cero”.
Los números para que la Vinotinto vaya a Catar
Seguimos en el peor de los escenarios, una derrota contra Chile. De ser así, quedarían 14 juegos sin puntos. Lo que obliga al seleccionado de Peseiro a ganar mínimo ocho compromisos y empatar tres para llegar a 27 puntos, de los 42 en juego.
De local quedarían siete desafíos, y es prácticamente improbable que puedan ganar cada uno de ellos. Eso ocupa al seleccionador a buscar triunfos también fuera de fronteras venezolanas.
Al Mundial de Brasil 2014 como repechaje (quinto puesto) terminó Uruguay con 25 puntos. Mientras que en ese mismo sitial terminó Perú en el Premundial de Rusia 2018, esta vez con 26 unidades.
Por eso, para evitar depender de otros resultados, Venezuela debe tener como meta la base de 27 puntos. De ahí en adelante lo que se sume es para ocupar un puesto directo al Mundial de Catar 2022.
Ante Chile no estarán Rincón, Rosales ni Feltscher por el combinado Vinotinto. Sí estarán Yangel Herrera y la obligación de ganar para no condenarse a otra Eliminatoria sin chances de competir desde temprano.
Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Prensa FVF