Hace 13 años se jugaba el partido inaugural de la Copa América 2007, la primera y única que se ha organizado en Venezuela. Aquel 26 de junio, la Vinotinto empató a 2 con Bolivia en Pueblo Nuevo.
La Copa América  motivó a la afición en el paÃs, pero también estuvo lleno de polémicas. Una de las más grandes estuvo relacionada con la inversión realizada para remodelar y construir los estadios. La corrupción en el manejo de los recursos es algo que, hasta hoy, no está del todo claro.
Si bien es cierto que se hicieron recintos de primer nivel para ese momento, algunos proyectos se quedaron solo en los planos o inconclusos.
 Actualmente, la mayor parte de estas estructuras están en malas condiciones, siendo mantenidas por la inversión privada y los equipos que las tienen como sedes, en el mejor de los casos.
Unas pocas, por ser la casa eventual de la Vinotinto, han tenido mejor suerte pero siguen siendo afectadas por los problemas del paÃs como la escasez de agua y electricidad y hasta el vandalismo.
¿Cuáles fueron las sedes de la Copa América?
El Comité Organizador de la Copa América 2007 decidió, en principio, elegir 8 ciudades anfitrionas: Barinas, Caracas, Puerto Ordaz, Maracaibo, MaturÃn, Mérida, Puerto La Cruz y San Cristóbal.
Luego se reconsideró la candidatura de Barquisimeto porque presentó el proyecto para construir un nuevo estadio. Una apuesta ambiciosa pues era la primera vez que se jugaba con 9 sedes.
La infraestructura deportiva existente en el paÃs no cumplÃa con las exigencias de la Conmebol – el estadio de mayor capacidad apenas superaba los 35.000 espectadores-. A esto se sumaba la necesidad de mejorar el transporte y la capacidad hotelera.
Por ello, habÃa que poner en marcha una serie de proyectos. En primer lugar, se decidió aumentar el aforo de los estadios en mejor estado a los 40.000 aficionados, mientras se construÃan nuevos recintos en Mérida, Barquisimeto y MaturÃn.
De esta forma, se pasó de 155.000 a 345.000 espectadores.
RadiografÃa de las sedes: antes y después de la Copa América
Estadio Nacional Polideportivo de Pueblo Nuevo: uno de los mejores
El templo sagrado del fútbol venezolano fue inaugurado en 1974 y es uno de lo más legendarios del paÃs.
El proceso de remodelación incluyó la ampliación de los asientos, un nuevo sistema de iluminación, mejoras en los camerinos, sala de prensa y zona VIP.
El estadio Estuvo en óptimas condiciones para el partido inaugural y los otros 3 partidos que se jugaron allÃ.
En general, se mantiene bien porque alberga a uno de los clubes con mayor afición en Venezuela: el Deportivo Táchira.
En 2018, la Conmebol renovó la Licencia de Clubes al recinto para realizar partidos internacionales.
Estadio OlÃmpico General José Antonio Anzoátegui: sigue inconcluso
El Polideportivo Luis Ramos fue prácticamente construido de cero pero el proyecto nunca se concluyó. Tiene cuatro vestuarios, gimnasio, enfermerÃa y un auditorio con capacidad para 200 personas.
La maqueta original prometÃa una transformación completa del Complejo Polideportivo Simón BolÃvar de Anzoátegui, incluyendo un área comercial, plaza de las banderas, un edificio de 8 pisos y amplio estacionamiento. Nada de eso existe.
Estadios inconclusos
El recinto fue estrenado con algunos aspectos inconclusos como el techo y el palco para los periodistas, asà como puestos de comida.
En el plano original, no estaba el imponente arco que lo caracteriza, se colocó después y se puso una falsa pista olÃmpica que nunca fue de material sintético, sino de cemento.
Asà se jugaron tres partidos del torneo. Si la historia comenzó mal, luego se puso peor, a pesar de ser la sede oficial de la Vinotinto mientras César FarÃas estuvo al mando.
Hoy en dÃa, la pantalla no funciona, hay asientos despegados, escaleras rotas, baños desvalijados y rejas violentadas.
Es manejado por la AlcaldÃa de Barcelona y es la casa de Petroleros de Anzoátegui, club de segunda división. Antes fue la casa del extinto Deportivo Anzoátegui.    Â
Estadio OlÃmpico AgustÃn Tovar «La Carolina»: otra obra sin terminar Â
Otro recinto que llegó inconcluso y asà se quedó. Con una inversión de 60 millones de dólares, pasó de 12 mil asientos a 24.396. Se construyeron baños, cabinas para periodistas, camerinos, gimnasio, sala de prensa y de asistencia médica. Sin embargo, las graderÃas del sector popular nunca fueron techadas.
En la actualidad, algunas paredes presentan filtraciones, sillas, torniquetes y piezas de baños fueron robadas. Incluso, el estadio se convirtió en hogar de indigentes. El césped es una de las mejores cosas que sigue teniendo.
Centro Total de Entrenamiento Cachamay: bien mantenido
El Polideportivo Cachamay fue inaugurado por la Corporación Venezolana de Guayana en 1990 y remodelado antes del torneo por la empresa mexicana ICA. Los trabajos comprendieron la remoción de la tribuna popular, el montaje de nuevas tribunas y palcos, áreas verdes, cubÃculos para representantes de medios de comunicación y estacionamiento.
El nuevo Cachamay albergó 3 encuentros. Es la casa de Mineros de Guayana, también del LALA FC, y ha recibido inyecciones de dinero por la participación del equipo negriazul en competencias internacionales, asà que se mantiene en buenas condiciones.
Es una belleza arquitectónica que conjuga lo moderno con la naturaleza y que muchos desearÃan que fuera la casa permanente de la Vinotinto.
Estadio OlÃmpico de la Universidad Central de Venezuela: entre altas y bajas
Fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva e inaugurado como parte de la Ciudad Universitaria en 1951. Ha albergado Juegos Bolivarianos, Panamericanos, Centroamericanos, la final de la Copa América en 1975 y apenas un partido de la Copa América 2007 (tercer lugar).
Para la Copa América 2007, se hizo una inversión de 40 millardos de bolÃvares. Se renovó el engramado –uno de los eternos problemas del recinto- y se instalaron sillas en la grada popular para establecer un aforo de 20.900 personas.
Los trabajos fueron inspeccionados por personal de la Unesco por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. El estadio estuvo a tiempo y se le vio una buena cara. Eso sÃ, se gastó un presupuesto cercano a sedes que habÃan levantado de nuevo un estadio, algo que generó suspicacia.
A comienzos de 2018 fue sometido a trabajos de remodelación y acondicionamiento. Se recuperó nuevamente la grama, los camerinos, la sala de prensa y los baños. Muchos de estos trabajos han sido promovidos por la unión del Caracas FC y Deportivo La Guaira, equipos que hace vida allÃ. También es sede del Metropolitanos FC.
Estadio OlÃmpico José Encarnación «Pachencho†Romero: el más golpeado
El Estadio “Pachencho†Romero sufrió una remodelación un tanto atropellada. Sobre la grada sur fue levantada una estructura de tres pisos para aumentar el aforo aunque no se viera estéticamente bien. Estuvo a tiempo para la competición y cumplió con las expectativas en los 5 partidos disputados.
Fue inaugurado en 1968 y ha albergado importantes eventos deportivos. Para la Copa América de 2007 se hizo una inversión de 30 mil millones de bolÃvares, incluyendo la remodelación de las cuatro torres de luz y los cubÃculos para los medios de comunicación, asà como el reemplazo de la pizarra electrónica.
Pero luego el recinto sufrió las consecuencias del abandono y la desidia. En noviembre de 2011, se desplomó la tribuna central debido a una filtración de agua. En 2015, hubo un robo masivo de aparatos de aire acondicionado en las oficinas administrativas y de las piezas en los baños.
El Zulia Fútbol Club y el Deportivo JBL han invertido para tratar de mantenerlo pero ha sido una tarea difÃcil; además considerando los graves problemas de agua y electricidad que aquejan a la ciudad de Maracaibo.
Los estadios de estreno: ¿corrieron con peor suerte?
  Â
Estadio Metropolitano de Lara: imponente pero incompletoÂ
Con un costo de 180 mil millones de bolÃvares, la empresa venezolana Jantesa construyó entre 2006 y 2009 el estadio Metropolitano de Lara en la ciudad de Cabudare. Allà se jugaron tres partidos de la Copa América 2007 aunque no estuviera concluido.
Faltaba una zona superior por construir y, a pesar de que su estreno fue a la semana de haber arrancado el torneo, el dÃa de su debut aún habÃa polvillo de cemento en los asientos, cables por los pasillos y obreros trabajando. Los accesos a las afueras del estadio y ciertas áreas del estacionamiento no estaban culminados.
Cuenta con una de las mejores iluminaciones del paÃs y posee grama tipo Bermuda, empleada en los principales recintos deportivos de Europa. El recinto tiene un aforo para 47.360 personas y una impresionante estampa de estadio inglés.
Pasó por un perÃodo breve de abandono, en el que fue desvalijado, pero la temporada 2011/2012 del Deportivo Lara -campeón que arrasó con todo- le permitió recibir algo de mantenimiento. Desde allÃ, ha estado entre altas y bajas, incluyendo muchos problemas con los cortes eléctricos.
Estadio OlÃmpico Metropolitano de Mérida: se mantiene en pie
Con un costo de 230 mil millones de bolÃvares, el estadio OlÃmpico Metropolitano de Mérida fue construido para albergar los Juegos Nacionales de 2005 y la Copa América 2007. Es el estadio con mayor altitud en Venezuela -1.630 metros sobre el nivel del mar- y posee una capacidad para 42.000 espectadores.
Para el momento de su inauguración contaba con uno de los mejores céspedes del circuito, 2 gimnasios, 3 salas de prensa y 32 cabinas de radio, además de una sala de conferencia con capacidad para 100 personas. Como pasó con todos, el tiempo fue mermando su aspecto pero el regreso de la selección a Mérida volvió a recuperar el brillo de esta casa.
Allà se realizaron 3 juegos del torneo. En 2018, Conmebol dio luz verde para que el recinto andino sirviera de escenario para encuentros de Copa Sudamericana y Copa Libertadores de América.
Estadio Monumental Juana «La Avanzadora» RamÃrez: ¿nuevo?
El Monumental de MaturÃn fue construido especÃficamente para albergar la Copa América de 2007.
Es el estadio con mayor capacidad en el paÃs (52.000 espectadores).
Fue construido con una inversión de 150 mil millones de bolÃvares y siguiendo los parámetros de los estadios europeos, donde no hay pista de atletismo y el público está más próximo al terreno de juego.
Llegó a la Copa con lo justo, y todavÃa sufre cuando llueve. Hay muchas filtraciones y el césped no drena de la mejor manera. Estuvo rozando el abandono por años pero el retorno de la Vinotinto sirvió para hacer algunos retoques que lo mantienen en pie, aunque requiere trabajos más profundos.
En este estadio de MaturÃn se hicieron tres partidos de la Copa América. Además de las fallas en la estructura del recinto, mucho se ha criticado que siendo el más grande de Venezuela se haya ubicado en una ciudad tan pequeña y con limitaciones de transporte y hotelerÃa.
Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Foto: CortesÃa