Messi busca borrar el mal recuerdo de Maracaibo (+Video)

La última final entre Brasil y Venezuela se jugó en Venezuela. Las potencias del fútbol suramericano se citaron en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo para dirimir al campeón de la Copa América 2007 y la ‘vardeamarela’, entonces entrenada por Dunga, hizo suya la corona tras imponerse por 3-0 en una categórica y contundente presentación bajo el sol zuliano. Aquel 15 de julio de 2007, Lionel Messi sufrió la primera de las tres derrotas que ha padecido en definiciones de este certamen.

‘La Albiceleste’, que acudió al torneo en suelo venezolano con una pléyade de talentosos, era amplia favorita y parecía encaminada a romper la sequía de años sin títulos, pero Brasil, que no vivía el mejor de sus momentos, aprovechó un golazo tempranero de Julio Baptista (minuto 4) para desarmar al elenco de Alfio ‘Coco’ Basile y llevarse la pulseada.

La pesadilla de Messi y Argentina en Maracaibo

Lo que hasta entonces era un paseo por las nubes se convirtió en una pesadilla para Argentina, que, además del tanto encajado en los primeros minutos, se enterró aún más con una diana en propia meta del defensor Roberto Fabián Ayala, en la fracción 40, que dejó las acciones 2-0 de cara a la etapa de complemento. Finalmente, Dani Alves clavó la estacada con un derechazo cruzado al 69 en perfecta finalización de un contragolpe.

Así las cosas, un combinado argentino que logró reunir en un mismo equipo a Messi, Juan Román Riquelme, Sebastián Verón, Esteban Cambiasso, Carlos Tévez, Pablo Aimar y Hernán Crespo se quedó con las ganas de levantar el trofeo de campeón en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, mismo que no gana desde 1993.

Brasil le arruinó la fiesta a ‘La Albiceleste’ que había llegado a aquella final con récord inmaculado, después de ganar con amplitud todos sus partidos de fase de grupos (4-1 a Estados Unidos, 4-2 a Colombia y 1-0 a Paraguay), cuartos de final (4-0 a Perú) y semifinales (3-0 a México) entre Maracaibo, Puerto Ordaz y Barquisimeto.

‘La Pulga’ tiene una nueva oportunidad

Casi década y media después Messi volverá a verse las caras con Brasil en una final. ‘La Pulga’, que ahora tiene 34 años, llegará al choque del sábado en el ‘Maracaná’ con sed de revancha, después de haber perdido aquella definición en Maracaibo, a lo que se suman las amarguras de las derrotas encajadas en las finales de 2015 y 2016 ante Chile.

Es la oportunidad de sumar su primer título con la selección Argentina, pero la tarea no luce nada fácil, pues, contrario de la situación de hace 14 años, hoy Brasil es favorito por el hecho de ser local, pero sobre todo por contar con una plantilla repleta de talentosos, con mucha pólvora en ataque, capitaneada por el astro Neymar.

Claro está. Messi es Messi y con una genialidad puede marcar diferencias. Veremos si esta vez la foto final es de alegría y no de tristeza.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba