Sevilla-Roma, un duelo atractivo por donde se lo mire. A la final de la Europa League le sobra condimentos. Por ejemplo, pone cara a cara a José Mourinho, técnico que acumula cinco títulos continentales en su vitrina, con el club más ganador en la historia de la competición.
Un invicto europeo caerá tras el ‘bonito’ a jugarse este miércoles 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest, desde las 3:00 de la tarde, hora de Venezuela.
Sevilla salió vencedor en las seis finales que disputó en este torneo, cuatro de ellas desde 2009, cuando ocurrió el cambio de nombre de la antes conocida como Copa de la UEFA.
En el caso de Mourinho, terminó con los brazos en alto en los cinco partidos por el título que protagonizó bien en Champions League, Europa League y la recién creada Conference League.
El favorito en la final de la Europa League
Sevilla parte, a priori, como favorito en la definición contra la Roma. Cuenta con una plantilla de mayor profundidad, que incluye a los campeones del mundo Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Alejandro ‘Papu’ Gómez, además de las estrellas marroquíes Yassine Bono, uno de los porteros más sólidos del certamen, y Youssef En-Nesyri, goleador del cuadro andaluz en el torneo con cuatro dianas.
El conjunto español aterrizó en la Europa League desde la Champions, de la que quedó eliminado en fase de grupos. Cambió de técnico en plena competición. El vasco José Luis Mendilibar reemplazó al argentino Jorge Sampaoli en abril y desde su pizarra ideó el plan para apartar en cuartos de final al Manchester United, entonces el equipo más en forma de Europa, y luego a la Juventus en semifinales.
Por estilo de juego, seguramente Sevilla llevará la voz cantante. Es un equipo al que le gusta atacar con muchos hombres y llegar con pelota dominada, distinto de la Roma, que basa su éxito en la intensa gestión defensiva para desde allí lanzarse al arco contrario con transiciones ofensivas.
El Sevilla tendrá la dura baja de su lateral izquierdo Marcos Acuña, quien vio doble amarilla en semifinales, y tiene entre algodones al mediocampista brasileño Fernando. De su lado, ‘La Loba’ puede que cuente con una ficha clave como Paulo Dybala, quien luce recuperado de su lesión y entrenó con el grupo antes de la final, y mantiene en la lista de posibles ausencias a Pellegini, Kumbulla, Matic y Rui Patricio, todos con molestias físicas.
Declaraciones de los técnicos
José Mourinho
En los últimos dos días hemos trabajado bien. Para mí la historia no juega, Mendilibar opinará distinto, cree que el Sevilla es favorito y lo respeto. Tienen una historia y una experiencia que no tenemos nosotros, para ellos jugar esta final se ha convertido en algo normal y corriente, para nosotros es un evento extraordinario. Para sus hinchas viajar por una final europea es casi igual a viajar por un partido de Liga, para nuestros tifosi es algo inolvidable… Pero mañana, cuando el partido comience, queremos estar presentes. Y estaremos allí.
José Luis Mendilibar
Cuando yo llego el club había pasado dos eliminatorias de la Europa League. La historia está ahí y no miente. El club en esta competición ha sido el mejor equipo. Están los títulos ahí. Cuando llegas, aún estando mal el equipo, la gente no se conforma con salvar la categoría, sino que te dicen que Europa está ahí y Budapest está ahí. Competiremos contra un rival complicado, mucho. Con nuestras armas estoy convencido de que podemos ganar
Alineaciones probables:
Sevilla: Bono; Navas, Gudelj, Badé, Telles; Fernando, Rakitic; Oliver Torres, Erik Lamela, Bryan Gil; En-Nesyri.
Roma: Rui Patricio; Mancini, Smalling, Ibáñez; Zalewski, Cristante, Matic, Pellegrini, Spinazzola; Dybala, Abraham.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: