Nueve años desde que la Vinotinto casi probó la gloria de América (+Video)

Hace nueve años la Vinotinto estuvo a punto de saborear la gloria de ir a su primera final de Copa América. Pero, fueron eliminados  en  la tanda de penales por Paraguay en semifinales.

 

La vinotinto  había disputado un torneo formidable, en Argentina 2011. Le empataron a una casi siempre imbatible Brasil, le ganaron a Ecuador y se enfrentaron su “bestia negra” del torneo, Paraguay, a la cual le hicieron una remontada épica y sacaron un 3-3.

 

En cuartos se cruzaron con Chile, que se sentía superior, pero la garra criolla fue efectiva y llegaron con un 2-1 a favor la siguiente fase. 

 

A un paso de la siguiente fase 

Venezuela y Paraguay se tenían que ver las caras nuevamente, en el Estadio Malvinas Argentinas. La baja temperatura aumentaba los nervios de los vinotintos por cumplir la hazaña de pasar a la siguiente fase. Ya hacían historia con llegar a la semifinal, pero querían más.

 

El encuentro fue dominado por la albirroja en los primeros minutos. En el 8’ Darío Verón dio un cabezazo que Renny Vega atajó. Después en el minuto  24 Haedo Valdéz volvió a intimidar al guardameta, el cual no tuvo problemas con su tiro.

 

Al poco tiempo el capitán, Juan Arango quedó tendido en el suelo por un dolor en el tobillo, debido a una falta. Salió en el carro de los camilleros, para que lo atendieran y regresó a la cancha con molestias físicas.

 

El partido se empezó a teñir Vinotinto

Al 34’ parecía que el sueño de ir a la primera final de este torneo se empezaba a hacer realidad. Un Arango sin su máximo nivel lanzó un centro a Gabriel Cichero, este se la pasó a Vizcarrondo.

 

El defensor central la mandó a guardar con un cabezazo y abrió el marcador, pero fue anulado por un fuera de juego de Salomón Rondón, el cual participó en la acción al rozarle la pelota.

 

Venezuela se aclimató en el partido y el frío que inundaba el estadio, se convirtió en un calor de los cayos del Parque Nacional Morrocoy. Iban con todo y con hambre de gloria.

 

En el 42’ seguían con sus ataques. “Maestrico” González tiró un balón al área, Alejandro Moreno le pegó con la frente e hizo temblar al palo superior y a todos los paraguayos. Rondón aprovechó el rebote para patearla y Justo Villar la paró.

 

Vino el segundo tiempo y los vinotintos seguían dominando, creando jugadas de peligro. Por otra parte, Paraguay ocasionó dos. Entraron José Manuel Rey (59’), Nicolás Fedor (72’) y  Giancarlo Maldonado (84’). Se tuvieron que ir a la prórroga.

 

Una prórroga criolla

Después de una segunda parte gris, empezaron unos 30 minutos de tensión y dominio vinotinto. En el 93’ Maldonado le dio un pase a “Miku”, le pegó al palo y casi todo un país estaba celebrando.

 

En el 95’ le tocaba a la zurda de oro, Juan Arango. Este en su especialidad tiro libre, mandó la pelota al ángulo izquierdo del palo y no capitalizó; Paraguay sentía como un milagro los mantenía de pie.

 

Fedor otra vez tuvo una chance. Más adelante, el “gladiador” intentó otro disparo y el guardameta guaraní volvió a ser figura.

 

Santana salió expulsado por una falta, junto con su seleccionador el “Tata” Martino y todo el cuerpo técnico por protestar.

 

“Salo” buscaba su anotación e hizo una chilena, tras un pase peinado de Giancarlo Maldonado. Otra oportunidad que casi los ponía al frente del marcador.

 

La tragedia de los penales

 

No lograron hacerse daño y vinieron los penales. Esta era la especialidad de Paraguay y buscaron la oportunidad de que se llegara este punto.

 

La presión en Venezuela cayó en Renny Vega para que tapara el primer disparo de Ortigoza, pero no fue así.

 

Era el turno del “9” Maldonado. Engañó al arquero contrario e hizo un tiro esquinado a la parte izquierda.

 

 Después, Lucas Barrios puso al frente a los “leones” nuevamente. Llegó el momento del mítico defensor caribeño, José Manuel Rey, el cual no falló su chute.

 

Riveros batió las redes y la tanda se ponía 3-2. El acariguense, “Paky” Lucena era el encargado de emparejar la situación, pero ocurrió la tragedia que siempre será recordada: Justo Villar atajó la pelota y las esperanzas de Venezuela se fueron al césped

 

Más adelante, Martínez establecía la diferencia de dos arriba. “Miku” traía un poco de alegría, pero Verón puso el último clavo del ataúd vinotinto.

 

Aun así, mostraron firmeza y fueron eliminados por la suerte de la pena máxima, no por nivel futbolístico.

 

La pelea inolvidable

 

Después del encuentro, los paraguayos empezaron a burlarse de los venezolanos, con frases como, “a casita”. Esto ocasionó una de las peleas que el fútbol sudamericano nunca olvidará.

 

Entre jugadores y cuerpo técnico se daban patadas y puñetazos. A diestra y siniestra el estadio de las Malvinas se transformó rápidamente en un ring de boxeo.

 

Uno de los golpes mayormente recordados, fue el Nicolás Fedor a Néstor Ortigoza, casi lo dejó noqueado y Tomás Rincón le dio un gancho para rematar la escena.

 

Esta realmente no fue una verdadera muestra de la calidad que mostraron los caribeños en todo el campeonato. Fueron un equipo excelente que no dejó ver ninguna derrota en todo el tiempo que estuvo. Su garra y fuerza será añorada por el continente durante mucho tiempo.

 

Escrito Por:  Ulises Guevara / @Ulises_Guevara4

 

Foto: Agencias

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba