Pereira, la joya más preciada en la MLS (+Videos)

El 21 de enero de 2021 Daniel Pereira protagonizó un episodio inédito en la historia deporte venezolano, al erigirse como el primer criollo en ser escogido como número global en el reclutamiento colegial de una liga profesional norteamericana.

Logró esa proeza cuando Austin FC lo tomó en el SuperDraft de la Major League Soccer (MLS), el circuito de fútbol rentado más importante de Estados Unidos y Canadá.

Pereira es un centrocampista de 20 años que se destacó en la NCAA (torneo universitario estadounidense) con Hokies de Virginia Tech y gracias a eso se transformó en la joya más preciada por clubes de la MLS.

Austin FC debutará en la competición en 2021 y decidió que el criollo sea la piedra angular para armar un proyecto ganador en corto plazo.

La apuesta de Austin FC, considerada arriesgada por algunos periodistas de América del Norte, refleja que sus cazatalentos conocen las habilidades de un nativo que, de cumplir las expectativas del club con sede en Texas, podría transformarse en estrella de la MLS.

Los números de Pereira

Según Top Drawer Soccer.com, sitio web especializado en balompié amateur, Pereira jugó 26 encuentros para Virginia Tech y convirtió seis goles. En las dos contiendas que disputó (2019 y 2020) con esa escuadra, también mostró su capacidad para ejecutar pases entre líneas y regatear zagueros.

El caraqueño lució en gran forma en 2019 porque produjo cinco dianas y repartió idéntico número de asistencias. Gracias a ese desempeño, se transformó en miembro del elenco de Todo Debutante de la ACC, conferencia de la NCAA.

En 2019, ayudó a Hokies a llegar hasta la instancia de los 16 mejores conjuntos de la NCAA, de acuerdo con una investigación hecha por The Daily Progress.

Virginia Tech no pudo aprovechar su talento en mayor grado en 2020, porque la pandemia de coronavirus impidió que se desarrollaran el campeonato pautado por la NCAA.

Un joven prodigio

Antes de laborar para Virginia Tech, el centrocampista sobresalió en la primera parte de 2019 con Vikings de Northside en certámenes de escuela secundaria, realizados en Roanoke, Virginia. Lo logró al mover redes en 44 ocasiones para establecer un récord para su colegio.

A Roanoke llegó en 2015 cuando tenía 15 años después de que sus padres, dos contadores públicos, emigraron a Estados Unidos. Viajaron con visas de turistas y luego solicitaron asilo político para quedarse por tiempo indefinido en la nación de las barras y estrellas.

Eso favoreció a Pereira que en Venezuela actuó en citas de las categorías sub 12, sub 14 y sub 16, y se amoldó a la filosofía de trabajo de un Vikings que le sirvió de plataforma para su posterior ascenso a la NCAA.

En 2018, su tercer año en justas de bachillerato, integró el Primer Combinado Todo Timesland Northside Junior, tras estremecer las piolas en 12 ocasiones y dar 11 habilitaciones para «festejos» con Vikings.

Vivió su momento de gloria en 2019 al llevar a Vikings a la obtención del cetro de la Clase 3 de Virginia, algo que le allanó el camino para ingresar en Virginia Tech.

La emoción del caraqueño

Pereira, el primer Hokie de Virginia Tech en ser firmado para el programa Generación de Adidas desde Patrick Nyarko (2008), no ocultó la alegría que le generó ser el “Pick 1” en la “lotería de prospectos” de la MLS.

“Es un honor. Estoy contento, realmente feliz. Mi familia está llorando. Simplemente es un momento que jamás olvidaré”, señaló Pereira en una entrevista concedida a Tim Booth, reportero de la agencia de noticias AP.

El avileño, que cuando llegó a Estados Unidos no hablaba inglés y ahora domina el idioma, sabía que estaba bien conceptuado por los scouts, pero nunca pensó que su nombre sería el primero en ser mencionado en el SuperDraft de la MLS.

“Yo no estaba esperando realmente ser el primero, por todos los simulacros del draft que se habían hecho y por lo que se había dicho. Me siento sorprendido”.

El compromiso del criollo

Aseguró que trabajará para responder a la confianza depositada sobre él por la gerencia de Austin FC, el cuadro que le permitirá incursionar en la MLS.

Afirmó que siempre valorará su «arribo» a la MLS, porque fue el resultado su esfuerzo en cada uno de los entrenamientos con Virginia Tech.

“Nunca pensé que sería futbolista profesional. Era mi meta, pero yo simplemente me seguí esforzando. Me mantuve haciendo el trabajo y ahora está dando frutos”.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Prensa Austin FC

Botón volver arriba