Perú hizo los deberes como local al imponerse por 2-0 a Paraguay, en el cierre de las eliminatorias suramericanas, y se ganó el derecho de disputar el partido de repechaje por un cupo al mundial de Catar que se desarrollará dentro de tres meses en un estadio por definir
Gianluca Lapadula (minuto 5) y Yoshimar Yotun (42) anotaron los tantos del seleccionado inca rumbo a una victoria que les permitió terminar en el quinto lugar de la tabla clasificatoria de la Conmebol y, en consecuencia, anotarse en el duelo de repesca programado para jugarse 13 o 14 de junio, en una cancha neutral, contra un representante de la confederación asiática de fútbol, que saldría de un play offs entre Emiratos Árabes Unidos y Australia.
Perú cerró el proceso eliminatorio a la Copa Mundo de Catar con un acumulado de 24 puntos, detrás de Brasil (45), Argentina (39), Uruguay (28) y Ecuador (26), las selecciones de Suramérica que atraparon los cuatro tickets directos a la venidera cita mundial.
Perú le ganó la pulseada final a Colombia y a Chile
Así las cosas, la oncena peruana, que tiene como entrenador al argentino Ricardo Gareca, le ganó la pulseada a Colombia y a Chile, los otros dos elencos que llegaban a la fecha de clausura de las eliminatorias de la Conmebol con posibilidades matemáticas de alcanzar el quinto peldaño y la opción de jugar el repechaje.
Colombia superó a Venezuela en el CTE Cachamay, su primera victoria en la patria de Simón Bolívar desde 1996, pero no le alcanzó para escalar al quinto peldaño. La tropa de Reinaldo Rueda necesitaba que Perú perdiese en Lima, pero no ocurrió y finalmente concluyó de sexta en la tabla con 23 contables, uno menos que Perú.
De su lado, Chile perdió 2-0 como local ante Uruguay y finalizó en la séptima plaza del casillero con 19 contables.
Perú busca clasificarse a un mundial de fútbol por segunda ocasión consecutiva, después de jugar la copa de Rusia 2018, en la que hizo maletas de regreso a casa prematuramente tras ganar un juego y perder dos en la fase de grupos.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía