Florentino Pérez habló largo y tendido sobre la Superliga Europea en el popular programa “El Chiringuito”. Allí profundizó en el porqué de esta iniciativa, que de momento es impulsada por 12 clubes de los más poderosos en el viejo continente. “Hacemos la Superliga para salvar al fútbol”, respondió el presidente del Real Madrid.
Pérez no escondió que la idea tiene como principal motor el tema económico. Añadió que la ‘Champions League’, con su actual formato, perdió interés y ello repercute en los ingresos de los equipos. Y para colmo de males, la pandemia por la covid-19, que obligó a jugar con estadios cerrados o con mínima presencia de público, llevó el asunto financiero a niveles preocupantes, según Pérez.
“Llegamos a la conclusión de que haciendo la Superliga en lugar de la Champions podríamos paliar los ingresos perdidos”, reconoció el máximo dirigente de la ‘Casa Blanca’ ante el periodista Josep Pedrerol y los demás panelistas presentes en el set.
Pérez indicó que la Superliga, entre cuyos fundadores, además del Real Madrid, aparecen el FC Barcelona, Manchester City, Manchester United, Chelsea y Juventus, garantizará un nivel competitivo mucho más alto que aquel que ofrece la ‘Champions’ y ello le hará más atractivo para posibles patrocinantes y otros actores del negocio.
“La situación del fútbol es mala”, señaló Pérez, no sin antes advertir que, por ejemplo, en el caso del Real Madrid los ingresos bajaron notablemente por causa de la pandemia y necesitan hacer algo para evitar que los números caigan a rojo. “Hay que rentabilizar ingresos haciendo partidos más competitivos”, justificó el dirigente, al recordar que las audiencias relacionadas con la ‘Champions’ han bajado y con ello los ingresos por derechos de transmisión.
Florentino Pérez: La Superliga no es cerrada
Florentino Pérez aclaró que la Superliga no es cerrada y por tanto otros clubes distintos de los 12 que aparecen como fundadores podrían ser parte de ella. Puso por ejemplo el caso del Sevilla, que puede hacerse un lugar por méritos deportivos.
“Creemos en los méritos de los equipos, de que luchen para ser meritorios para jugar una competición como esta”, agregó el titular del Real Madrid.
Incluso, dijo Pérez, la Superliga tiene como uno de sus nortes la solidaridad y prevé destinar parte de los recursos que ingresen al naciente circuito para tender una mano a equipos que lo necesiten.
En razón de ello, Pérez considera una equivocación las primeras posturas de los dirigentes de la UEFA, que han amenazado con restringir del mundial de fútbol y de la Eurocopa a los futbolistas que participen en la primera edición de la Superliga Europea, sin contar con la petición del presidente de la Federación de Fútbol de Dinamarca, Jesper Moller, de que Real Madrid, Chelsea y Manchester City sean suspendidos de la ‘Champions’ y se les prive de jugar las semifinales, como medida de castigo por apoyar la creación de la Superliga.
Pérez dijo estar completamente convencido de que nada de eso pasará y son más bien las amenazas típicas de los monopolios, como lo es la UEFA, cuando sienten que sus intereses están en riesgo.
Arrancaría “la próxima temporada”
La intención de los clubes fundadores es arrancar la próxima temporada, según adelantó Pérez.
“Si hay acuerdo, empezaríamos la próxima temporada”, indicó. “Podríamos esperar un año más si no hay acuerdo con la UEFA”, agregó.
Lo que sí enfatizó Pérez es que los grandes clubes no pueden esperar hasta 2024, cuando la UEFA planea un cambio de formato, pues para entonces estarán económicamente muertos.
La Superliga Europea, a juzgar por las palabras de Pérez, no tiene vuelta atrás.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía