El Real Madrid logró una milagrosa clasificación a las semifinales de la Champions League, tras despachar en los penales al Manchester City, campeón de la edición anterior del torneo, y enfrentará al Bayern Múnich, verdugo del Arsenal, camino a su décimo quinta ‘orejona’.
En el Etihad Stadium, el City y el Madrid nivelaron 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga, tras el 3-3 de la ida, por lo que decidieron el pase a la ronda de los cuatro mejores desde el punto penalti, donde el cancerbero merengue, el ucraniano Andriy Lunin, devenido a titular por la lesión de Thibaut Courtois y la falta de confianza de Carlo Ancelotti en Kepa Arrizabalaga, se calzó traje de héroe al tapar dos de los cinco disparos de sus rivales.
Rodrygo Goes adelantó al conjunto blanco al minuto 12 y sostuvo la ventaja hasta el descanso de medio tiempo.
El empate del Manchester City
Durante la segunda mitad, el City acaparó el balón, al punto de que terminó con una posesión de 68%, pero le costó llegar con claridad al arco español.
Pep Guardiola dio en la tecla con el cambio de Jeremy Doky por Jack Grealish. El belga, recién ingresado, propició la jugada que terminó en el gol del empate, obra de Kevin De Bruyne, al 76, tras recoger un balón rechazado a medias por Rudiger y batir con un tiro arriba a Lunin.
El asedio del City se acentuó tras el tanto de la paridad. Y generó una ocasión muy clara, que en este caso dilapidó el mismo De Bruyne. Ese falló, a la postre, le costó la llave a su club.
Tuvo el mérito el Madrid de aguantar el marcador pese a estar encerrado en su propia área durante los últimos 15 minutos del tiempo regular y el alargue. Lo hizo sin sus dos delanteros en cancha: Rodrygo y Vinicius, que salieron en cambio, el último con una aparente lesión.
Lunin salvó el Real Madrid
Ya en la definición desde los 11 pasos, Lunin con sus atajadas marcó diferencias. El ucraniano bloqueó los lanzamientos, muy mal cobrados, de Bernardo Silva y Kovacic, en tanto que acertaron Julian Álvarez, Foden y el propio portero Ederson.
El portero brasileño del City detuvo el tiro de Modric, el primero en patear por el Madrid, pero luego no pudo hacer ante los cobros de Bellingham, Lucas Vásquez, Nacho y Rudiger.
Así las cosas, el marcador en los penaltis finalizó 4-3 a favor del Madrid, tras el 1-1 inicial.
En semis, los de Ancelotti se verán las caras con el Bayern Múnich, que derrotó 1-0 al Arsenal en su campo, el Allianz Arena, para imponerse en el global 3-2 y seguir adelante en el certamen.
Los careos en este duelo de colosos serán el 30 de abril, la ida en suelo alemán, y el 7 de mayo, la vuelta en la capital española.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: