14 de febrero de 2024. Un día que nunca olvidará Jon Aramburu. Al minuto 88, el venezolano emergió desde el banco de suplentes para ingresar en recambio al terreno de juego y así cumplir uno de sus grandes sueños: participar en un partido de Champions League. Ocurrió durante la derrota 2-0 de la Real Sociedad ante PSG, en el Parque de Los Príncipes, en la ida de los octavos de final.
El futbolista de 21 años sustituyó a Javi Galán y ocupó el lateral izquierdo durante el puñado de minutos que recibió del técnico Imanol Alguacil.
Cuando el vinotinto pisó el césped, su club ya había encajado el par de tantos que le dejaron debajo en la eliminatoria frente a uno de los candidatos al título. Los goles del conjunto parisino llegaron por cuenta del astro Kylian Mbappé (minuto 58) y de Bradley Barcola (70).
Aramburu había sido titular en recientes partidos de la Liga Española, pero Alguacil prefirió alinear desde el vamos al maliense Hamari Traoré, por ser un jugador más experimentado. El africano, sin embargo, tuvo una cuota de responsabilidad en el segundo tanto del PSG, con sus dudas para encarar y detener la carrera de Barcola.
El ascenso de Aramburu
El nacido en Caracas, de abuelos donostiarras, se unió a la lista de venezolanos que han jugado en el torneo de clubes más prestigioso del balompié mundial. Dos años atrás se exhibía en los campos de la Liga FUTVE con Deportivo La Guaira y ahora se codea con los mejores de este deporte, como el caso de Mbappé.
Aramburu empezó la actual temporada en el filial de la Real Sociedad (tercera división), pero la lesión de Álvaro Odriozola y el viaje de Traoré a la Copa África le abrió un lugar en el primer equipo y sus sólidas actuaciones han convencido a su entrenador de que tiene nivel para ayudarlos, incluso en un certamen de enorme exigencia como la Champions.
La vuelta de esta eliminatoria está programada para jugarse el 5 de marzo en el Reale Arena, en Anoeta.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: