¿Qué pasó con Ronaldo en la final de Francia 1998? (+ Video)

“¡Ronaldo se muere! ¡Ronaldo se muere!”, gritaba desesperado Roberto Carlos desde la habitación. La imagen que veía del goleador brasileño era espeluznante. Literalmente se le moría en los brazos y quería ayuda inmediata, eso a pocas horas de disputar la final del Mundo ante Francia en París.

Esto fue un mito por muchos años, nadie sabía lo que realmente había pasado con “El Fenómeno” en aquella emblemática final. Tanto fue así que dio pie a diversas teorías y rumores para sacar conclusiones erróneas.

Lesión en el tobillo, problemas cardíacos, presión de Nike (marca de la Selección y Ronaldo) y escándalo sexual fueron algunos de los temas que inventó la prensa. Hasta que «Ronnie» decidió contar toda la verdad.

Una convulsión lo atacó

Después del almuerzo, Ronaldo se fue a su habitación para descansar. Compartía cuarto con Roberto Carlos y necesitaba tomar un respiro previo a la final, que era a las 8:00 pm hora de París.

«Decidí descansar un poco después del almuerzo y lo último que recuerdo es que me iba a acostar. Me fui a la cama, después tuve una convulsión y, cuando me desperté, estaba rodeado por otros jugadores y por el doctor Lidio Toledo. Nadie me quería decir qué estaba pasando», reveló Ronaldo a FourFourTwo.

Al ver lo que ocurría, Mario Zagallo (seleccionador de Brasil) envió una primera lista del equipo titular, en la que Ronaldo no aparecía siquiera entre los suplentes. “Cuando conseguimos la planilla con Edmundo en lugar de Ronaldo, todos entraron en pánico”, relató el periodista Fernando Fernández.

«Los exámenes médicos no mostraban nada anormal. Nos fuimos al estadio, me acerqué a Zagallo y le dije ‘me encuentro bien, no tengo nada, yo quiero jugar’. No le quedó más remedio que aceptar mi decisión», agregó.

Sin embargo, algunos de sus compañeros sienten que no estaba al 100% para el partido y eran evidente las molestias en su cuerpo.

“Todos estábamos dormidos cuando escuchamos los gritos de Roberto Carlos”, dijo Edmundo en una entrevista publicada por Libertad Digital.

«Corrí a su habitación y vi a Ronaldo retorciéndose en el suelo; se golpeaba los brazos contra las piernas, y de su boca salía espuma. Hacía un ruido muy extraño, como de querer respirar y no poder. Llegó Cesar Sampaio, agarré fuerte a Ronaldo y él le sujetó la lengua. Un segundo después llegaron los médicos», contó Edmundo.

Ronaldo ganó la “Copa de la Vida”

Pero, ¿qué causó las convulsiones de Ronaldo si él no sufría de esa condición médica? Bruno Caru, cardiólogo que se encontraba con la selección, reveló detalles del informe médico de Piero Volpi (jefe de los servicios médicos del Inter).

«Ronaldo estaba en la cama siguiendo una carrera de Fórmula 1, y una inclinación artificial del cuello comprimió el glomus carotídeo, un órgano responsable de regular el ritmo cardíaco y la presión arterial; la frecuencia cardíaca tuvo una caída que le provocó el desmayo y las convulsiones», confesó.

Describió el proceso para intentar reanimar a Ronaldo después de lo sucedido.

Cerca de la muerte

«El jugador fue sometido a varias pruebas, pero como bien sabemos los médicos, un neurólogo no pierde el tiempo a la hora de hacer un electrocardiograma, cosa que hicimos Volpi y yo, cuando Ronaldo regresó de París. Pues bien, el electrocardiograma realizado en el hospital reflejaba un ritmo cardiaco de 18 latidos por minutos, lo que significa que durante ese periodo no había tenido prácticamente ninguna actividad eléctrica ni mecánica en el corazón», añadió.

Incluso Caru explicó por qué Ronaldo había quedado «grogui», condición en la que jugó esa final ante los franceses.

«Los médicos dieron por bueno que había sufrido un ataque epiléptico y se le administró un poderoso medicamento, idóneo para la epilepsia, el utilizado por Marilyn Monroe para suicidarse, y que reduce la actividad cerebral. Eso explica su juego en el partido ante Francia. Y eso explica las imágenes del jugador cayéndose por las escaleras del avión como si estuviera borracho a su llegada a Brasil tras el Mundial», relató a La Tribu del Calcio de Mediaset.

Por eso perdió la final del Mundo, pero ganó la Copa de la Vida en París el 12 de julio de 1998.

¿Fue obligado a jugar la final?

R9 siempre defendió la teoría de estar físicamente apto para disputar el partido, a pesar de todo lo que había vivido previamente y de llegar 30 minutos antes del pitazo inicial al estadio, como reveló Edmundo.

«Los exámenes médicos no mostraban nada anormal. Nos fuimos al estadio, me acerqué a Zagallo y le dije ‘me encuentro bien, no tengo nada, yo quiero jugar’. No le quedó más remedio que aceptar mi decisión», reconoció Ronaldo en el documental de FourFourTwo.

Nunca se demostró que Nike obligara a Zagallo y a Ronaldo para jugar. El seleccionador le aseguró a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que él se enteró horas más tarde de lo ocurrido con Ronaldo, una versión diferente a la que cuenta Edmundo, según una informe de AFP.

El ex-delantero dijo que él había tocado todas las puertas para avisar sobre la situación de Ronaldo, incluida la de Zagallo. Además enfatizó que un representante de la marca deportiva que viste a la selección acompañó siempre a la delegación.

Zagallo fue contundente para desmentirlo en su momento: «quiere vengarse porque lo puse como suplente de Ronaldo«.

La «redención» de Ronaldo

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba