Rondón retará al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental

Un venezolano estará en la final de la Copa Intercontinental. Se trata de Salomón Rondón, estrella del Pachuca, que retará, ni más ni menos, que al Real Madrid. El conjunto mexicano avanzó al partido por el título del tradicional torneo, relanzado por la FIFA en este 2024, tras superar en una dramática tanda de penales al Al Ahly egipcio (6-5 después de 0-0 en el tiempo reglamentarios y la prórroga) este sábado en el estadio 974 de Doha, en Catar.

Los ‘Tuzos’ salieron airosos en la definición desde los 12 pasos, pese al fallo de sus pateadores en las dos primeros turnos. Rondón dilapidó el primer lanzamiento de su equipo -lo tapó el portero rival- y le siguió el español Borja Bastón con un disparo por encima del travesaño.

Pachuca y Rondón se salvaron de milagro

El 2-0 parecía condenar a los mexicanos a la eliminación, pero resurgieron de las cenizas gracias a los yerros de Mahmoud Kahraba y Omar Kamal para los campeones africanos. A continuación, Pachuca convirtió seis disparos al hilo y le dio vuelta a la pizarra para quedarse con la denominada Challenger Cup y el ticket a la gran final.

Al Pachuca le tocó sufrir más de lo previsto frente a un rival que en el papel parecía accesible. Extrañó esta vez la eficacia que el miércoles pasado le sobró en la victoria frente al Botafogo, de Jefferson Savarino, en el llamado ‘Derbi de Las Américas’.

El propio Rondón se perdió al menos dos ocasiones para adelantar a los suyos y evitarles el sufrimiento de que supone acudir a una tanda desde el punto penal.

Los ‘Tuzos’ centrarán ahora su mira en el Real Madrid, al que enfrentarán el venidero miércoles 18 de diciembre en el estadio de Lusail, también en suelo catarí, desde la 1:00 p.m. (hora de Venezuela).

La Intercontinental en una nueva etapa

La Copa Intercontinental empezó a jugarse desde 1960 y ponía cara a cara al campeón de Europa con el monarca de la Copa Libertadores. Bajo ese nombre se disputó hasta 2004, año en el que el Porto venció al Once Caldas, del mediocampista Leopoldo Jiménez, primer venezolano en jugar una final del certamen, y de allí dio paso al Mundial de Clubes, que se jugará bajo otro formato desde el próximo curso.

Para este relanzamiento, la FIFA decidió hacer eliminatorias por zonas. El Al-Ahly prevaleció en la llave de África-Asia-Pacífico, Pachuca, como campeón de Concacaf, eliminó al Botafogo, titular de la Copa Libertadores, y Real Madrid pasó directo a la final por ser el ganador de la Champions League.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba