No había un mañana, no tenían oportunidad de un después, el Inter de Milán debía ganar si quería mantener las esperanzas de acceder a los octavos de final de la Champions League. Para lograr sacudir al líder de grupo en su casa, Antonio Conte basó el volumen ofensivo en su referente: Romelu Lukaku.
“Big Rom”, el portentoso atacante zurdo de 27 años, volvió a cargar con la responsabilidad ofensiva de los Lombardos en el momento crucial. Tras caer dos veces contra el Real Madrid, solo les valía el triunfo, otra cosa lo dejaba sin opciones de nada, sin siquiera salir del foso de la tabla del Grupo B.
El escenario era ganarle al Borussia Monchengladbach, el líder del grupo con ocho puntos, en el mismísimo Borussia Park, casa de los alemanes. Y lo consiguieron con todo el sufrimiento posible, un 2-3 final que deja matemáticamente con opciones de clasificación al club italiano.
«Si no eres un equipo, se vuelve imposible venir a este estadio y ganarle al Borussia, que es un muy buen rival y está en un gran momento. Hemos sido un equipo desde el punto de vista táctico y de carácter. Con ganas y determinación hemos tenido una buena actuación”, declaró Conte.
Lukaku como punta de lanza
No fue un planteamiento brillante de Conte para vencer al sorprendente líder, de hecho perdió la posesión de balón (54% – 46%) y tuvo casi las mismas oportunidades creadas de gol. Inter sufrió a Alassane Plea todo el compromiso, les marcó dos y el VAR le anuló un tercer tanto por una posición adelantada de un compañero.
Así como el francés Plea lideró el ataque de Marco Rose, Lukaku fue la gran diferencia del partido. El nerazzurri esperaba en campo propio al Borussia y salía a la contra con Matteo Darmian activo por el carril derecho, en el 3-5-2 de Conte.
Y así llegó el gol, Darmian desbordó y sacó un remate seco dentro del área para batir a Sommer al 17’. El show de Lukaku, que estaba metido en todo el compromiso, creció después de la hora de partido. Sus únicos dos remates dentro de los tres palos fueron gol, 100% de efectividad. Gol al 64’ y otro al 73’ cuando el careo iba 2-2.
Sacó un remate de derecha fuerte y bien colocado para superar la guardia de Yann Sommer. Lukaku fue con diferencias el mejor del Inter, arrastró marcas, pivoteó, buscó paredes e incluso habilitó a sus compañeros. Ganó cinco duelos en el terreno.
¿Cómo se clasificaría el Inter?
Para entender el enredado escenario del Grupo B de la Champions League es preciso aclarar que el Inter de Milán no depende de sí mismo. Los otros tres del grupo sí, un triunfo será suficiente para meterse en octavos de final.
Inter de Milán debe, por sobre todas las cosas, ganarle al Shakthar en el Giuseppe Meazza el próximo 9 de diciembre. Luego esperar un triunfo en Madrid, ya sea del Real Madrid o del Monchengladbach. Un empate los dejaría sin posibilidades de mantenerse en la Liga de Campeones.
Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: @Inter