Si algo necesitaba la Vinotinto Sub-20 era tiempo de trabajo y eso lo tendrá debido a la reciente suspensión del Sudamericano que se disputará el próximo año en Colombia. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hizo oficial la noticia este miércoles en vísperas de la Navidad 2020.
Una nueva amenaza del virus covid-19 obligó al máximo ente futbolístico colombiano a cancelar el torneo. La FCF es junto a Conmebol y FIFA los encargados de organizar la justa que otorga cuatro cupos al Mundial de Indonesia 2021.
“Se cancela por disposición de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la CONMEBOL a causa de los contratiempos que ha vivido el mundo por el Covid-19. El campeonato iba a contar con cuatro sedes: Armenia, Manizales, Pereira e Ibagué. La FCF espera que este compromiso se pueda reprogramar en el futuro, pero en este momento debe primar la salud y el bienestar”, reza el comunicado oficial.
Agregaron que “por ahora, lo más importante es atender las recomendaciones brindadas por los gobiernos nacionales para contener la propagación del virus”. No hay fecha oficial para la realización del Campeonato Juventud de América.
¿Se beneficiará Venezuela de la suspensión del Sudamericano?
La Vinotinto Sub-20 iba a ser una de las selecciones con menos trabajo previo al torneo. Y sumado a eso, cambiaron de seleccionador de forma sorpresiva en pleno mes de diciembre. Martín Carrillo asumió la responsabilidad tras la desvinculación de José Hernández por parte de la FVF.
El torneo se iba a disputar en febrero en las cuatro ciudades anunciadas. Mientras, Carrillo en su presentación anunció que su primer módulo será desde el 26 al 30 de diciembre con 44 jugadores.
Dicho módulo es de captación y exploración, por lo que se esperaban ausencias de jugadores como: Anderson Contreras, Óscar Conde, Matías Lacava, Darwin Matheus, Edson Rivas y Jhon Aramburu, según información de Irving “Klon” Pérez.
En enero está previsto que disputen un cuadrangular preparatorio en Ecuador. Sin embargo, con la suspensión del Sudamericano la logística cambiará considerablemente. Carrillo tendrá más horas de trabajo para impartir su idea de juego, que consiste en los esquemas 4-4-2 y 4-2-3-1.
Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Cortesía