Yeferson Soteldo no ha podido adueñarse de un lugar como referente en el ataque vinotinto a pesar de brillar con sus clubes, principalmente en Santos FC. Desde que arrancó la era José Peseiro solo fue titular en una ocasión, y tres veces entró de cambio, sumando cuatro presencias en los 10 partidos que dirigió el ex-seleccionador nacional. Por temas de logística y una lesión a mitad del año, se vio perjudicado.
Pero este jueves tendrá una buena oportunidad ante su ritmo futbolístico post-Copa América y más aún la ausencia de un fijo cuando ha estado: Darwin Machís. El extremo del Granada fue baja por segunda convocatoria consecutiva ya que también se perdió el mes de junio. Junto a Jefferson Savarino, el No. 30 del Toronto FC luce como la carta creativa más probable para acompañar al delantero que decida usar Leo González.
Además, las palabras del técnico interino invitan a pensar que pondrá a tres de ese perfil: «La idea es hacer un sistema con un 4-4-2 que se asemeje a un 4-2-3-1. Queremos tener un equipo que pueda jugar y generar ocasiones».
Única titularidad de Soteldo ante Brasil: obligado al retroceso
Solamente comenzó un partido desde 2020 y no fue el más indicado para mostrar su valía: La Canarinha en Brasil. Aquella noche se vio obligado a replegarse la mayor parte del tiempo con solo un par de escapadas en contraataque. Disputó 65 minutos, yéndose con el marcador 0-0, posterior a su salida, la local sentenció. Rómulo Otero lo reemplazó.
En Barranquilla no integró el plantel por llegar tarde a la concentración. Fue revulsivo frente a Paraguay por la jornada 2, donde apenas jugó 13´en la derrota 0-1. Sí causó un efecto sustancial para la definición del encuentro al venir del banco durante la victoria 2-1 sobre Chile: mandó el centro -desviado en Jean Beausejour- a Salomón Rondón quien conectó a boca de jarro.
Soteldo empezó junio lesionado, perdiéndose los duelos con Bolivia y Uruguay en la Clasificación al Mundial, y los tres primeros del torneo continental, Brasil, Colombia y Ecuador. Volvió a entrar en la segunda parte de la caída con Perú.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: @SeleVinotinto