Venezuela pierde terreno frente a rivales directos en las eliminatorias mundialistas

Venezuela sigue en zona de clasificación a la Copa del Mundo 2026, pero perdió terreno importante frente a Paraguay y Bolivia, rivales directos en la lucha por uno de los 6.5 cupos que reparten las eliminatorias de la Conmebol, tras su amargo empate sin goles frente a Uruguay en el Monumental de Maturín, por la jornada 8.

La Vinotinto venía de una derrota frente a los bolivianos en El Alto, a 4 mil metros de altitud, y necesitaba con urgencia de los tres puntos para no ceder posiciones en la clasificación. Pero ante los uruguayos el gol le fue esquivo, en parte por la falta de tino a la hora de definir (Salomón Rondón y Yordan Osorio fallaron por centímetros ocasiones de cabeza muy claras) y en otras acciones frenada por las providenciales apariciones del portero visitante Sergio Rochet.

20 tiros tuvo la selección nacional a lo largo de los 90 minutos y el añadido, seis de ellos con dirección al arco. Por el factor puntería se escaparon los tres puntos, en un partido en el que le fue anulado un gol a Rondón. Al final, un resultado poco satusfactorio frente a un Uruguay que llegaba al duelo mermada por un rosario de bajas, entre suspendidos y lesionados, sin contar con referentes como el delantero Darwin Núñez o el zaguero Ronald Araujo.

Paraguay y Bolivia capitalizan la mala doble fecha de Venezuela

Mientras Venezuela se atragantaba con Uruguay en la capital monaguense, Paraguay, en contraparte, dio la gran campanada de la fecha al derrotar por 1-0 a Brasil en el Defensores del Chaco, con un golazo de Diego Gómez.

Antes, la sorprendente Bolivia superó como visitante a Chile por 2-1 para completar el pleno de victorias en la doble fecha, que marcó el estreno de Oscar Villegas como su nuevo DT.

En tanto, Ecuador doblegó por 1-0 a Perú, la primera victoria del argentino Sebastián Beccacece como timonel de la Tri, y Colombia le metió freno a Argentina (2-1) en Barranquilla.

En la zona alta de la tabla no hubo mayores cambios tras los resultados de la reciente doble tanda. Argentina sigue como líder, aunque con Colombia mucho más cerca (a dos puntos). Les siguen Uruguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú.

La Vinotinto termina como una de las ‘damnificadas’ al sumar solo un punto. Cayó de la cuarta a la sexta casilla, todavía en zona de privilegio pues a Norteamérica 2026 clasifican seis selecciones y una séptima acude a un repechaje, y siente el asedio de Paraguay y Bolivia.

La oncena dirigida por el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista acumula 10 puntos y tiene una mínima ventaja sobre guaraníes y altiplánicos.

Lo preocupante es que este ‘pinchazo’ llega antes de lo que sin duda es el tramo más difícil del camino premundialista, vistos los rivales que se avecinan.

La siguiente doble fecha será el octubre. Venezuela recibirá a Argentina y luego irá a casa de Paraguay. Y en noviembre será anfitrión de Brasil y después visitará a Chile.

Por Carlos José Méndez
Foto de Félix Mata

También te puede interesar:

Botón volver arriba