Venezuela y Brasil se enfrentarán este jueves en realidades opuestas, no solo en la tabla de posiciones. La Pentacampeona comanda la Eliminatoria con marcha perfecta: ocho triunfos en ocho partidos. Recordando que no se disputó el clásico de Sudamérica ante Argentina por lo ocurrido la triple jornada anterior. Del otro lado está La Vinotinto, único equipo de la región que nunca fue a un Mundial, última de la Clasificación.
Además de la historia, tradición y cantidad de estrellas, en la décima jornada acuden con un diferencial clave en el universo fútbol del ahora: proyectos. Mientras Tité dirige La Canarinha desde 2016, con una Copa América en el bolsillo, cuartos de final de Rusia 2018 y la reciente cita decisiva ante Argentina, agregado a lo hecho en el Premundial anterior y el actual con resultados avasalladores, Leo González afrontará otra fecha FIFA como interino y dejando en claro que no continuará de esta forma.
Brasil enfrentará a Venezuela sin figuras de otras épocas, pero con resultados contundentes
Aunque esta Brasil no tenga los nombres intimidantes de otras épocas y bajas susceptibles como Neymar, Casemiro y Richarlison, ese proceso de cinco años que arrastra con su seleccionador se hace sentir fecha tras fecha. Son el combinado más goleador (19) y el que menos encajó (2) durante el camino a Catar 2022.
Venezuela es del registro anotador más bajo con solo 5 gritos, 3 de su línea defensiva (2x Chancellor y Mago) y Rondón y Soteldo los autores entre los atacantes. Lo que sí tiene a su favor es que, a pesar de estar en el foso de la tabla, no recibió tantas anotaciones (15) como Colombia (16), Perú (17) y Bolivia (22).
Así llegan los polos opuestos del continente a un nuevo compromiso. La visita ganó 0-2 cuando se midieron en la ruta a Rusia 2018 y 0-4 rumbo a Sudáfrica 2010, las últimas dos veces que los brasileños pisaron tierras venezolanas.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Goal