La Vinotinto tendrá otra dura semana y media de compromisos internacionales, ya sin oportunidades realistas, aunque los números indiquen que existe algún milagro ficticio aún. Ahora lo hará con otra matiz: la falta de un proyecto. Sin rumbo y con un técnico de extendido interinato al no lograr el objetivo de encontrar alguien que tome del timón ante los múltiples problemas alrededor del fútbol venezolano.
Aparte, por la búsqueda sin concordancia entre los nombres que han sonado para dirigir a la Selección Nacional tampoco se puede pensar en que Leo González sentará las bases para el futuro. Porque la Federación ha contactado, según lo que se comenta desde la rescisión de José Peseiro, a estrategas de distintas formas y colores, estilos y trayectorias, con la única similitud de no tener un pasaporte venezolano.
No se sabe cómo se quiere que juegue el equipo. Óscar González puede afianzarse a la posición del lateral izquierdo, pero el próximo mandamás tal vez desee a una pieza de otras características y se habría perdido ese rol asignado.
Entonces, ¿Qué se puede rescatar, qué se puede sumar, cómo hay que afrontar estos tres partidos? Se tiene que dividir en las dos miradas: como intérpretes y como espectadores.
¿Cómo afrontarlo como intérprete vinotinto?
Los jugadores deberán sacar ánimos de donde no hay para intentar empezar este lavado de cara frente a parte de su afición, que los criticó, les exigió y los acusó de no querer ponerse la camiseta vinotinto. Difícilmente sean capaces de iniciar este proceso sin resultados favorables, así sean para recordar lo que es ganar, algo que solo disfrutaron una vez en sus últimos 13 duelos contando Eliminatorias y Copa América. También evitar cualquier error temprano que condicione los encuentros y traiga ese sentimiento de «otra vez lo mismo».
De las jornadas de septiembre hubo una noticia positiva: el adueñamiento futbolístico de Yeferson Soteldo. Quien marcó su primer grito oficial -de penal ante Argentina- y asistió a Chancellor sobre la hora con la pelota quieta. Un arma con la que ha brindado varios pases gol en la MLS. Jugó 90 minutos por primera vez con la Selección. Esa figura debe repetirse para gozar de un referente ofensivo y constante.
¿Cómo afrontar los partidos como espectador?
Bajar las expectativas. Es la verdad. Hay pocos argumentos para pensar que Venezuela puede sumar tres puntos ante Brasil, Ecuador o Chile. Tratando de rescatar rendimiento individuales. Enfocarse en los que están. De esa manera se reducirá el dolor de otros golpes o se valorará aún más cualquier sorpresa. Esto abriría nuevamente el debate de conformismo o realismo, pero con media eliminatoria disputada y fuera de la carrera, qué más da.
Vivirlos con la idea de que se perdió el camino a Catar y no está cerca de trazarse la ruta a 2026.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa FVF