Xavi Hernández no se anduvo por las ramas. Habló claro y directo. A su criterio, la actuación del árbitro principal influyó –y mucho- en la derrota que sufrió el Barcelona este martes en su visita al Inter de Milán, durante la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League.
La molestia del entrenador se deriva de dos acciones revisadas en el VAR y que perjudicaron al cuadro catalán.
Gol de Pedri mal anulado, según Sport
Primero se anuló un gol de Pedri por una mano involuntaria de Ansu Fati cuando buscaba rematar un centro de Ousmane Dembélé.
El diario Sport, de Barcelona, argumentó que el tanto de Pedri, que igualaba la pizarra, fue mal anulado.
¿Está bien anulado? La norma dice lo contrario: «Si el balón, después de tocar accidentalmente en un jugador en mano o brazo, es rematado por otro compañero y marca gol, este será válido».
De esta forma, con la ley bajo el brazo, el tanto debería haber subido al marcador. Diferente hubiera sido si Ansu Fati hubiera anotado él mismo el gol. Ahí la norma también es clara: «Si un jugador golpea el balón accidentalmente con la mano o el brazo e inmediatamente marca, ese gol será anulado».
La mano no pitada que molestó a Xavi
Otra jugada, que ocurrió al final del partido, acabó con la paciencia de Xavi. Una mano clara de Denzel Dumfries dentro del área no fue sentenciada como penalti y privó al Barsa de llevarse al menos un punto del Giuseppe Meaza.
Dumfries tocó el balón con una de sus manos cuando Fati se disponía a cabecear. Se pudo observar claramente, pero el videoarbitraje, pese a lo evidente, no lo vio así.
Las palabras del DT blaugrana
«Estoy indignado. No puedo decirlo de otra manera porque me voy con esa sensación. No lo puedo entender», señaló Xavi en la rueda de prensa posterior al desafío.
«No entendemos nada porque primero nos explican que la mano de Ansu, cuando marca un compañero, no es decisiva y no debería provocar la anulación del gol… pero se anula. Y después no nos señalan ese penalti por una mano tan clara… Estoy indignado, no encuentro otra palabra porque es una injusticia», añadió.
Al final, Barcelona salió del estadio del Inter con una derrota a cuestas que complica su situación en el grupo C, del que es tercero, y lo obliga a sacar cuando menos siete puntos de nueve posibles en la segunda vuelta para avanzar a la siguiente fase de la Champions.
En la próxima fecha (miércoles 12 de octubre), el conjunto culé volverá a verse las caras con Inter, pero en el Camp Nou.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía