Brusdar Graterol: ¿abridor o sucesor de Kenley Jansen?

Dentro de los Dodgers, flamantes campeones de las Grandes Ligas, hay un debate interesante enfrente. ¿Cuál será el rol de Brusdar Graterol en el futuro cercano? Es un brazo que ya demostró capacidad para dominar a los contrincantes, pero deben determinar cuál será su puesto dentro del cuerpo de serpentinero.

No se trata de una respuesta sencilla de responder, menos cuando Los Ángeles se coronó con Graterol como pieza importante en el bullpen. Sin embargo, el equipo podría expandir el aporte del criollo desde la rotación, un movimiento que traerá riesgos importantes.

Brusdar Graterol, desde su época como prospecto de los Minnesota Twins, despertó preocupación de su brazo. De hecho, ese fue el principal argumento por el que los Red Sox detuvo su adquisición, porque dudaron de que podría soportar la carga de trabajar 200 entradas anualmente todas las campañas.

Porque no se puede confundir la potencia de los envíos, con la salud proyectada. Brusdar Graterol promedió 99.3 millas por hora en su sinker, la más alta entre los lanzadores de las Grandes Ligas en 2020. Sin embargo, su brazo derecho ya fue sometido a una operación Tommy John y existe el riesgo de vulnerabilidad en un futuro. En 2019, se perdió tiempo por lesión en su hombro.

Seguramente por eso, los Dodgers decidan mantenerlo como relevista. Graterol dejó efectividad de 3.09 durante las 23.1 entradas que lanzó en la temporada regular. Por su parte, durante la postemporada solo concedió tres anotaciones en 7.2 episodios.

“Yo he dicho a mis compañeros que, si a mí me ponen de abridor, yo voy a hacer el trabajo que pueda para demostrar quién soy yo”, confesó el criollo a Los Angeles Times. “Si me ponen de relevista, voy a demostrar quién soy y hacer mi trabado… todo por mi equipo, si me ponen de cerrador, igual, siempre con la mentalidad positiva”.

Graterol reiteró durante varias entrevistas que su preferencia es abrir, porque así llegó al profesional. En las ligas menores participó en 41 de sus 51 apariciones como abridor, consiguiendo éxito. Ganó 19 encuentros, perdió seis, dejando efectividad de 2.48. A pesar de algunas molestias en 2019, normalmente mostró la entereza suficiente para realizar una cifra cercana a los 100 envíos cada cinco días.

Brusdar Graterol, el favorito para ser el taponero

Kenley Jansen, quien se ha encargado de cerrar las victorias de los Dodgers durante los últimos años, se aproxima a pasar el testigo. De momento, no está claro quién lo tomará, pero el mejor posicionado es Brusdar Graterol.

Jansen, derecho de 33 años de edad, recibirá la próxima campaña 20 millones de dólares. Luego, irá al mercado de agentes libres, por lo que los Dodgers podrían decidir a apostar por un brazo joven, con potencial, mucho más económico.

Después de todo, Brusdar Graterol cuenta con todos los ingredientes para un cerrador efectivo. Una recta que continuamente pasa las 100 millas por hora, intimidante para los rivales y con control. Además, de saludable, a diferencia de lo que pensaron en Boston.

“Estuve un poco preocupado, dije ‘vamos a seguir en la pelota, vamos a trabajar fuerte’, lo otro no sé por qué lo dijeron, no tengo idea… obviamente ellos vieron el reporte que yo me lesioné en AA, pero dos meses después regresé con más fuerza, lanzando con más millas”, dijo. “Creo que he demostrado que he estado sano, gracias a Dios, siempre trabajando fuerte para evitar eso que han dicho de mis lesiones y todo eso… Puede que lo que dijeron tengan razón, pero aquí estamos, lanzando fuego y bazuca”.

Escrito por: César Sequera Ramos| @CesarSequera33

Foto: Dodgers de Los Ángeles

Botón volver arriba