Superliga: Los jugadores que queremos ver vs Los que necesitamos ver

Este jueves será la jornada inaugural de la segunda edición de la Superliga de Baloncesto. El compromiso enfrentará a dos equipos que desde ya, generan una gran expectativa: Spartans Distrito Capital, campeones defensores, y Cocodrilos de Caracas, histórico conjunto nacional que se estrena en el naciente torneo.

Además de los nombres de las escuadras, y que ambas provienen de la capital, sus jugadores también destacan. Por el lado saurio se reforzaron con Luis Bethelmy, Gregory Vargas y César García, entre otros. Los dirigidos por Pablo Favarel mantienen su núcleo ganador, Pedro Chourio (MVP), Windi Graterol, Yohanner Sifontes, e incorporaron a Javinger Vargas.

Así como ellos, otros exponentes reconocidos por toda la afición también integrarán el certamen, algunos, debutantes. Heissler Guillent (Guiaqueríes), Donta Smith (Trotamundos), y Harold Cazorla (Indios), de los más relevantes. Otros de mayor veteranía como Rafael «Chamo» Pérez (Héroes de Falcón), Rafael Guevara (Taurinos), Alejandro «Tapipa» Barrios (Taurinos) aportarán a equipos jóvenes.

Esto sin mencionar a los que podrían llegar más adelante, que actualmente están en el exterior (Néstor Colmenares, Miguel Ruíz, Michael Carrera, David Cubillán…). Es un logro tener a la base de la Selección Nacional jugando en Venezuela. De los 12 que viajaron a Colombia para cerrar la clasificación a la Americup, 9 disputarán el campeonato sin falta (sólo Colmenares, Ruíz y Marrero estarían ausentes, de momento).

El propósito de la Superliga: mejorar a los jóvenes

Pero, aunque la afición quiere ver a los élites en batallas como años anteriores, donde se concentraba todo el talento en franquicias contadas, el panorama es otro, y la necesidad, distinta. Más allá de los vinotinto, la realidad es que esta Superliga promueve el desarrollo de las nuevas caras.

La temporada pasada tuvo revelaciones gratas, Garly Sojo y Anyelo Cisneros, por nombrar un par. Sin embargo, se requiere que los jugadores, los del equipo blanco, empiecen a tener protagonismo. Que se fogueen, que aprovechen las circunstancias de tener dos o tres veteranos acompañándolos y ayudándolos a crecer.

Néstor «Che» García, otra de las novedades, dejó en claro el propósito de una liga como esta, en una nota con Baloncesto en Tacones: «Estas cosas pasan, antes -época de la LPB- era más compacto y había un mayor nivel. Quizás ahora, por jugadores que no han tenido experiencia, pueda bajar el nivel basquetbolístico, pero va a ser un resurgir de un montón de jóvenes».

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: Guaiqueríes de Margarita

Botón volver arriba