¿Por qué inventar con Fernando Tatis Jr.?

Fernando Tatis Jr. es una de las caras de MLB en este momento.

Más allá de que seguimos estando en el reinado de Mike Trout, tanto Tatis Jr., como Vladimir Guerrero Jr. y Shohei Ohtani se están llevando el protagonismo en esta temporada 2021 del beisbol de Grandes Ligas.

Tiene que ver la lesión de Trout esta temporada, pero también es una muestra más de la generación de relevo que sigue eclipsando al resto en MLB.

Juan Soto, Ronald Acuña y compañía llegaron para quedarse.

Hablando de lesiones, y de llegar para quedarse, me sorprendí cuando escuché al colega Ricardo Montes de Oca comentarmeen nuestro programa Rush 4.0 la idea de los Padres de San Diego: mover a Fernando Tatis Jr. al jardín central.

Mi reacción inicial fue la de asombro y sentir que simplemente no tenía sentido.

Por eso, decidí leer un poco más sobre el porqué San Diego haría algo así como uno de los mejores peloteros de esta generación.

Fernando Tatis Jr. ha venido sufriendo con lesiones en su hombro izquierdo. Eso tiene mucho que ver con lo que estamos viendo.

De hecho, solamente ha podido jugar 230 juegos de temporada regular desde que llegó al big show a sus 20 años en 2019.

Los Padres y Tatis Jr. saben que debe operarse, pero están haciendo lo posible para que sea a finales de esta temporada.

San Diego está en plena lucha por la clasificación a la postemporada, luchando por evitar a toda costa el juego por el comodín, aunque ya está a siete juegos de los sorpresivos Gigantes de San Francisco en la división oeste de la Liga Nacional.

¿Por qué cambiar de posición a Fernando Tatis Jr.?

En principio, se rumoró que los Padres podrían tratar de cambiar a Eric Hosmer, quien batea por encima de .280 con un promedio de embasado por encima de .345 al momento de redactar este artículo, y por eso se movieron para adquirir a Adam Frazier desde los Piratas en la fecha límite de cambios.

En teoría, eso llevaría a Cronenworth a jugar en la inicial.

Sin embargo, ahora resulta que Fernando Tatis Jr. volverá, pero esta vez intentando patrullar el jardín central de los Padres.

¿Fernando Tatis Jr. jugando en el jardín central? Sí. Así como lo lee.

Según Mike Petriello, de MLB.com, estos son los peloteros que han jugado al menos 25 juegos en ambas posiciones en una misma temporada:

  • Chris Taylor (2018)
  • Chris Owings (2016)
  • Danny Santana (2014)
  • Melvin Mora (2001 y 2002)
  • José Hernández (1998)
  • Eric Yelding (1990)
  • Casey Candaele (1987)
  • Derrell Thomas (1977 y 1980)
  • Bob Bailor (1977)
  • Mickey Stanley (1969)
  • César Tovar (1968)
  • Freddy Parent (1909)
  • Wid Conroy (1906)

Como ven, ninguno era el campocorto estelar de su equipo y fue movido al center field. Y mucho menos, en medio de la temporada.

¿Qué esperan los Padres de este movimiento? Según el propio Petriello, San Diego cree que este movimiento lo podría mantener sano más tiempo, pues tendría menos lances jugando en los jardines.

Además, dependiendo de qué estadísticas se tomen en cuenta, y cómo le vaya a Tatis Jr. en esa aventura, los Padres quizás tendría una defensiva más efectiva sobre el terreno de juego.

Tommy Pham o Wil Myers tendrían que salir del lineup, pues Trent Grisham, ganador del guante de oro en esa posición en la que van a probar a Tatis, se movería a una de las esquinas.

¿Vale la pena cambiar todo esto ahora?

Si vas a hacer un cambio de este tipo, que además se transforma en varios cambios en tu lineup, se debería hacer en el Spring Training.

Que el jugador en cuestión, la estrella de tu equipo, tenga la oportunidad de trabajar en conocer esa posición antes de que le toque hacerlo en plena recta final de la campaña.

Que la propia gerencia pueda organizar bien el roster, y hacer los movimientos que sean necesarios para acomodar a todas las piezas.

A menos que hagan como los Dodgers, que han cambiado constantemente el lineup gracias a la versatilidad de sus jugadores, pareciera que este movimiento de los Padres llega en un momento un tanto extraño.

No creo que probar a Tatis Jr. en esa posición, en la que no ha jugado ni un solo juego como profesional, sea la opción más adecuada.

Se habla de tratar de evitar lesiones, pero jugando una nueva posición que no conoces, en un área del terreno que poco frecuentas, y persiguiendo batazos que se mueven diferente, podría hacer que todo el plan salga al revés.

Que jugadores experimentados y rendidores como Tommy Pham, Myers o el propio Hosmer, con experiencia jugando y ganando Series Mundiales, salgan del lineup, podría hasta afectar el ambiente en el clubhouse.

Me parece que los Padres están jugando con fuego, y lo hacen en el momento menos indicado durante la temporada, cuando ya faltan menos de dos meses para terminar.

El tiempo nos dirá si este «invento» fue lo mejor para la organización…

Por Alejandro Villegas | @Alejandrovg32 en Twitter

Botón volver arriba