61 doradas, la cuota más baja de Venezuela en Juegos Bolivarianos

Venezuela vio a Colombia ganar los Juegos Bolivarianos por tercera edición consecutiva. Nada que no estuviese dentro de los pronósticos. Hace tiempo que la vecina nación se elevó a otro nivel en cuanto a deporte de alto rendimiento y su triunfo en la edición 19 de la cita regional, de la que fue anfitriona durante 12 jornadas en Valledupar, estaba más que cantado.

Así que no ha sido motivo de sorpresa el segundo lugar obtenido por la delegación nacional. Pero sí llama la atención y es asunto para encender alarmas el hecho de que el representativo criollo solo haya conseguido 61 medallas de oro, su cifra más baja en una edición de los juegos que desde 1938 se realizan en honor a Simón Bolívar, aún cuando incluyó a medallistas olímpicos como Rubén Limardo, Julio Mayora, Keydomar Vallenilla dentro de su numerosa nómina de 563 atletas.

Hasta el pasado martes 5 de julio, los 62 metales áureos conquistados en Guayaquil 1965 aparecían en los registros históricos como la cuota más baja de títulos individuales logrados por Venezuela en unos Juegos Bolivarianos, con el detalle de que aquella vez le alcanzó para dominar el medallero general, sin olvidar que su delegación era más corta y menos los deportes en los que se repartía preseas.

Bolivarianos: Venezuela bajó de 200 doradas en Sucre 2009 a 61 en Valledupar

Venezuela reinó en Juegos Bolivarianos en 13 ediciones consecutivas y los ganó por última vez en Sucre 2009, en territorio boliviano. Fue, además, su mejor desempeño histórico, pues finalizó con 476 preseas: 200 doradas, 168 plateadas y 108 bronceadas.

Desde entonces, la tropa nacional ha disminuido notablemente su producción de oros. Consiguió 161 en Trujillo 2013, 94 en Santa Marta 2017 y ahora 61 en Valledupar.

El retroceso es evidente, a la luz de los números, y urgen correcciones, un viraje en la política deportiva del país. No solo es que Venezuela ya no es dueña de la hegemonía, sino que los de atrás recortan distancias considerables. En Valledupar, la diferencia con Ecuador, ocupante del tercer lugar en la tabla final, fue de apenas 21 medallas de oro.

Queda en manos de las autoridades, entre ellas María Soto, la gloria del softbol nacional, que acaba de asumir como presidenta del Comité Olímpico Venezolano, en lugar de Eduardo Álvarez, dar un golpe de timón y brindar mayor apoyo para que los atletas, que ya de por sí dejan el alma en circunstancias adversas, puedan conseguir mejores condiciones dentro de sus rutinas y llevar al país de nuevo al sitial de honor.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba