A pura estrategia, Lewis Hamilton y Mercedes le arruinaron los planes al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) en la disputa del Gran Premio de España, cuarta cita del campeonato 2021 de la Fórmula 1.
Verstappen estuvo en la cabeza de carrera durante casi todo el gran premio, gracias a una brillante maniobra en la curva 1 del circuito de Cataluña, en el mismo arranque de la prueba, pero la apuesta estratégica de Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, permitió a Hamilton recuperar la primera posición a seis vueltas del final y conducirse a su tercer triunfo en cuatro presentaciones.
El de los Países Bajos hizo su primera parada en la vuelta 24 y Hamilton lo imitó en la 29. Así las cosas, Verstappen recuperó el primer lugar y el británico quedó relegado a la segunda plaza, con diferencia de seis segundos.
La esperanza de Mercedes era que el W12 de Hamilton pasase al Red Bull de Verstappen, algo que no ocurrió. El monoplaza del británico llegó a ponerse a menos de medio segundo, pero no fue suficiente.
La brillante estrategia de Hamilton
Entonces, vino la jugada del día por parte de Mercedes. Hamilton, que tenía 12 circunvalaciones con ‘gomas’ nuevas, entró sorpresivamente a ‘pits’ para poner neumáticos medios y mejorar su rendimiento, confiado en que Verstappen, con sus cauchos más desgastados, no pudiese sostener el liderato.
Pasó tal cual. A partir de su segunda parada, el Mercedes de Hamilton aumentó su ritmo y descontó diferencia respecto de un Verstappen que rodaba en punta pero era más lento. En la ‘atropellada’, Hamilton se sacó de encima a su compañero de escuadra, Valtteri Bottas, quien marchaba segundo, y a seis vueltas para el cierre se puso detrás del Red Bull, antes de aplicar el DRS y situarse como líder, con el triunfo en un bolsillo.
Tras el adelantamiento de Hamilton, Verstappen ingresó a ‘garaje’ y colocó ruedas nuevas para buscar la vuelta rápida y el punto adicional, lo que finalmente consiguió como especie de premio consuelo.
Así las cosas, Hamilton aumentó su cosecha de puntos a 94 y tomó distancia de Verstappen, que ocupa la segunda casilla con 80 contables, mientras que Bottas aparece de tercero con 47.
La próxima carrera, quinta en el calendario, será el 23 de mayo en Montecarlo, con la disputa del GP de Mónaco.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1