Ricardo Montes de Oca no deja de asombrar. El joven prodigio del atletismo venezolano se convirtió en el nuevo dueño del récord nacional adulto del salto con garrocha, tras impulsarse a los 5.36 metros y dejar atrás el antiguo registro de la especialidad, que estaba en poder de Ricardo Diez, desde el año 2000.
Montes de Oca solo tiene 16 años. Es oriundo de Barquisimeto y se entrena a diario en las pistas del polideportivo Máximo Viloria.
Allí, en el recinto de la avenida Libertador, al este de la capital larense, su casa, consiguió el histórico vuelo, como parte de su participación en el memorial Brígido Iriarte, la prueba más importante del calendario diseñado por la Federación Venezolana de Atletismo, en esta ocasión disputada suelo crepuscular.
El salto a la gloria de Ricardo Montes de Oca
Ocurrió la tarde del pasado jueves (13 de abril). Principal atractivo de la competencia, Montes de Oca superó sin mayor esfuerzo los 5.10 metros de su primer intento, ejecución que le aseguró, de entrada, la medalla de oro.
Luego de esto, el larense se fue por la marca nacional. Ordenó subir la vara a los 5.36, un centímetro más de lo que alcanzó Diez hace 23 años. Falló en dos despegues consecutivos. Luego, tras los ajustes de rigor, completó un ejercicio limpio, en su cuarta rutina, para romper el guarismo criollo, un hecho histórico sin lugar a dudas, y confirmarse como la figura del futuro para Venezuela en la actividad de pista y campo.
Montes de Oca pulverizó cuatro récords de un solo golpe: sub18, sub20, sub23 y adulto.
“Les agradezco a todas las personas que me han apoyado. Son casi 23 años sin superarse la marca, y en estos dos años de preparación me puse como meta superarla. Ni siquiera por mi lesión, por la que duré más de seis meses sin entrenar, me lo impidió. Aquí estoy, lo logré”, declaró el portento del deporte nacional, según reseñó el diario La Prensa.
La mejor marca del año en Suramérica
Además de establecer una nueva marca nacional, Montes de Oca coronó el mejor salto del año en Suramérica, tras superar los 5.35 que había conseguido el colombiano Tomás Nieto el 24 de marzo en una competencia perteneciente a la NCAA.
Ricardo Gómez, periodista venezolano que le ha hecho seguimiento a la carrera de Montes de Oca, advirtió que las condiciones del atleta “son de otro planeta” y vaticinó que este año romperá el récord mundial de la categoría sub18, el 5.56 que ostenta el francés Sasha Shoya.
Gómez basa su presagio en la impresionante evolución del larense, que mejoró en 11 centímetros su registro en dos semanas. Montes de Oca venía de alcanzar 5.25 el 30 de marzo en el campeonato de especialidades celebrado en Fuerte Tiuna.
Una estrella en crecimiento que necesita salir de Venezuela para llegar a los niveles que ha alcanzado, por ejemplo, su compatriota Yulimar Rojas, que dio un salto de calidad al marcharse a España y colocarse en manos del entrenador cubano Iván Pedroso.
Por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
También te puede interesar: