A una edad en la que la mayoría de deportistas están en el retiro, Miguel Ubeto sigue dando de qué hablar. Este martes, el corredor de 45 años se convirtió en el hombre noticia de la actual edición de la Vuelta a Venezuela en bicicleta, después de ganar al sprint la tercera etapa y colocarse a tiro del liderato.
Ubeto defiende los colores de la Fundación Venezuela País de Futuro, un proyecto personal que lidera desde hace ocho años y en el que ha ejercido varios roles, incluyendo las veces de director deportivo.
El caraqueño demostró que sus capacidades están intactas al superar a pura potencia a César Sanabria, un corredor 23 años menor y que es uno de sus coequiperos, lo mismo que a José García, en una llegada masiva.
La tercera jornada del giro nacional, que hace parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional y cuenta con la participación de 19 escuadras (15 venezolanas y cuatro colombianas), contempló un recorrido de 156 kilómetros entre San Francisco de Yare (Miranda) y Valencia (Carabobo), que Ubeto cubrió en 4 horas, ocho minutos y 37 segundos.
Así las cosas, el incombustible pedalista volvió a festejar un triunfo en la segunda prueba más importante del calendario ciclístico del país tres años después de apuntarse una jornada que terminó en Barquisimeto.
Miguel Ubeto acecha al líder
Tras el triunfo de este martes, Ubeto, que recibió diez segundos de bonificación, trepó al segundo puesto en la clasificación general y se colocó al acecho de Luis Gómez, vigente campeón nacional de ruta, que porta la camiseta amarilla desde el día de arranque.
“La exigente etapa que partió en Yare y culminó en Valencia, vio premiar la constancia de un Ubeto que desde el día 1 ha estado en el top cinco. Ahora lidera la por puntos y está a solo cuatro segundos’ del líder Luis Gómez”, destacó la Federación Venezolana de Ciclismo en una publicación colgada en su cuenta de Instagram.
El abanderado de Venezuela País de Futuro ya sabe lo que es consagrarse en la Vuelta a Venezuela (lo hizo en 2012, cuando era ficha del Androni de Gianni Savio) y sueña con volver a levantar el trofeo de campeón, pues le hace frente a una competición en la que abunda el terreno plano y puede seguir en carrera por el título hasta el día final.
Por lo pronto tendrá la misión de mantenerse en los puestos de arriba del casillero general en la cuarta etapa de la prueba, que marca el ecuador de la cita, un circuito de 123 kilómetros en Chivacoa, localidad que hace parte de la geografía del estado Yaracuy, ubicada en los límites con el estado Lara.
Por las características del terreno se pronostica una nueva batalla entre los más rápidos del pelotón.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía