Anderson Paredes, ciclista venezolano que hace vida deportiva en el club ecuatoriano Team Best PC, protagonizó una travesía en solitario durante los últimos kilómetros rumbo a la meta en Casa del Padre y se anexó el triunfo en la sexta etapa de la actual Vuelta al Táchira, la más dura de toda la carrera, con llegada sobre los 2 mil metros de altitud y rampas montañosas con porcentaje de desnivel de hasta 13.18, para estrenar su palmarés en la prueba por etapas más importante del calendario ciclista nacional y recuperar terreno en la clasificación general, que sigue bajo el mando del también criollo Roniel Campos (Atlético Venezuela) tras mantener a raya al español Oscar Sevilla (Team Medellín).
Paredes, corredor de 25 años que incursiona por sexta vez en la ronda andina, consiguió la que sin duda es una de las conquistas más trascendentales de su trayectoria con tiempo de 4 horas, 13 minutos y 34 segundos, para un trayecto de 129 kilómetros, que partió en las adyacencias del aeropuerto de Santo Domingo, en la carretera que comunica al estado Táchira con el llano venezolano, y finalizó en uno de los puntos más altos de la geografía andina, a los pies de uno de los monumentos turísticos por excelencia de la tierra aurinegra.
Anderson Paredes no era peligro para el líder
El ciclista natural de Puerto Ayacucho y formado en las filas del club Lotería del Táchira aventajó por 43 segundos al pedalista suizo Simon Pellaud (Androni Giocattoli), el único dentro del paquete que intentó seguirle el paso, y por 4 minutos y 39 al italiano Alessandro Monaco (Bardiani), quien cruzó tercero por la sentencia para completar el podio del día.
Campos, dueño de la camiseta amarilla, ingresó en la octava casilla, con retraso de 6 minutos y cuatro segundos, pero con el deber cumplido de mantener su ventaja (2:31) sobre el astro español Oscar Sevilla en el casillero general. El oriundo de Nirgua, en el estado Yaracuy, pasó la meta a la rueda del español, quien, quizás tocado por el esfuerzo realizado en las jornadas previas, se abstuvo de cualquier movimiento, a sabiendas de la extraordinaria actualidad física de Campos.
Paredes, un pedalista que hace campaña en el extranjero desde hace tres años, se había presentado a edición 56 de la prueba tachirense como un serio candidato para subir al podio, pero el nivel superlativo mostrado por Campos y Sevilla en las jornadas precedentes, con un ritmo de carrera ‘inaguantable’, lo sacó de carrera y lo mandó a posiciones intermedias en la tabla individual.
Paradójicamente, el hecho de haber quedado ‘eliminado’ de la lucha por el título le favoreció en la encomienda de conquistar la etapa a Casa del Padre. Paredes entró a la sexta fecha ubicado en la casilla 18, pero a una distancia de 22 minutos y 20 segundos.
El ciclista del Team Bets sabía que una fuga era una apuesta factible, porque, estando tan lejos en la general, no sería de preocupación para el líder (Campos) y para el Atlético Venezuela.
Al pie de la montaña lanzó el ataque definitivo
Paredes se metió en una fuga de 18 corredores que se formó prácticamente en los kilómetros iniciales. Anduvo atrás, sin hacer mayor gasto, mientras que Franklin Chacón (Venezuela País de Futuro) asumía el protagonismo en los pasos intermedios, al ganar los cuatro premios sprint repartidos en la jornada, para ponerse al frente de esa modalidad, y el primer paso montañoso, a la altura del Sambil.
Apenas se insinuó la montaña, Paredes, aprovechando sus condiciones para la trepada, ‘prendió motores’ y dejó atrás a sus compañeros de aventura y comenzó a ‘devorarse’ kilómetros en ruta a la meta. Con su paso fuerte, el de Puerto Ayacucho se ‘tragó’ a Pellaud, el primer en intentarlo, y se condujo a una victoria que le reserva un lugar en la galería de ganadores de una etapa de corta historia, pero ya emblemática y muy exigente.
Mientras Anderson Paredes, con la anuencia de Campos, se cubría de gloria y le regalaba una alegría al Team Best, que permanece en carretera solo con dos pedalistas, atrás el duelo del líder con Sevilla vivía una especie de ‘tregua’, con el yaracuyano dosificando, tras el enorme esfuerzo que le supuso la llegada a Pregonero, y el español corriendo con inteligencia, preocupado más en evitar un nuevo daño que en descontar tiempo.
Cerro El Cristo, tercera llegada en alto al hilo
La llamada ‘Vuelta Gigante de América’ cumplirá este sábado su séptimo y penúltimo capítulo, nada menos que con la porción más europea de la cita tachirense. Llega el turno de Cerro El Cristo, otra de las consentidas. En esta ocasión la salida es en Bramón y contempla un recorrido de 123.8 kilómetros, con cuatro puertos en el menú.
De nuevo los ojos estarán encima de los rodadores Campos y Sevilla, habida cuenta de que será la última oportunidad del español en el intento de desbancar al venezolano. Aunque, a juzgar por lo visto hasta el momento, parece mucho más probable que Campos, si no regula, estire la ventaja sobre el europeo, en vez de que este último ponga en peligro el liderato del anfitrión, que procura el bicampeonato.
Clasificaciones (cortesía Osorio Ciclismo)
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @TeamBestpcEc