Venezuela consiguió un par de medallas en el arranque de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
Las dos preseas llegaron en esgrima, disciplina que abrió acciones este jueves 23 de junio, un día antes de la ceremonia de apertura.
Esto después de que Antonio Leal lograse plata en florete y Lizzie Asis consiguiese bronce en espada, las dos armas que hicieron parte del programa en el primer día de competencia.
Leal sin póquer dorado en los Juegos Bolivarianos
Leal disputó su cuarta final consecutiva en Juegos Bolivarianos y procuraba completar el póquer dorado. Pero de manera increíble dejó escapar un combate que ganaba con un cómodo 5-1 en las primeras de cambio.
Finalmente, el larense perdió la concentración y abrió la puerta para que el peruano Lucas Luthar, un joven de 18 años con formación en Estados Unidos, viniese de atrás y lo derrotase con un ajustado 15-14.
Leal, de 34 años, había sido campeón del florete individual en Sucre 2009, Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.
Bronce para Lizzie Asis en espada individual
La segunda alegría del día fue cortesía de Lizzie Asis, ganadora de bronce en la espada individual para mujeres.
Asis llegó a semifinales, pero en esa instancia cayó frente a la peruana María Luisa Doig (15-9). En consecuencia, compartió el tercer lugar del podio con la paraguaya Gabriela Viveros.
El título quedó en manos de la colombiana María De Los Ángeles Jaramillo, verduga de Doig en una final que concluyó 15-13.
Limardo, el campeón olímpico, en acción
La esgrima tendrá su segunda jornada este viernes 24 de junio. Para Venezuela será un día importante, porque entra en acción en medallista olímpico de Londres 2012, Rubén Limardo, quien, por jerarquía y por momento deportivo, llega como claro favorito para llevarse la dorada en la espada individual masculina.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía