Francisco ‘Lolo’ Bellorín y Francisco Limardo sumaron medallas de plata y bronce para Venezuela durante la décimo tercera jornada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Así las cosas, la delegación tricolor subió a 16 su cosecha de preseas en la cita continental, aunque bajó a la posición 12 en el medallero general y sigue con apenas trío de doradas, a falta de seis fechas para la clausura.
Bellorín, plata en tabla corta
En las gélidas aguas de la playa Punta de Lobos, Bellorín disputó este lunes la ronda final de la modalidad tabla corta en el surf de Santiago 2023. Su rutina le valió un 9.10 de puntuación, pero se quedó corto en el intento de derrotar al peruano Luca Mesinas, subcampeón del mundo que conquistó el oro con una calificación de 13.16.
El segundo lugar le permitió a Bellorín cumplir con uno de los objetivos con los que llegó a la justa en suelo chileno, subir al podio panamericano, pero aún le queda pendiente una tarea, según declaró a Panam Sports tras la prueba.
“Nos quedamos con las ganas de seguir surfeando y lograr el cupo, pero ahora vamos a Puerto Rico para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos para Venezuela”, dijo Bellorín, responsable de la sexta plateada que consigue nuestro país en Santiago.
Un Limardo en el podio de la espada
La esgrima se inauguró este lunes con dos competencias individuales: florete femenino y espada masculina.
Al final de la jornada, Venezuela festejó el podio de uno de los hermanos Limardo. Fue Francisco y no Rubén quien cargó con una medalla de bronce.
El campeón olímpico, que llegaba a la prueba como favorito, perdió sorpresivamente en octavos de final ante el estadounidense Curtis McDowald y vio pulverizadas sus aspiraciones de llevarse el oro en sus últimos Juegos Panamericanos.
«Me da mucha tristeza, porque estos son mis últimos Juegos Panamericanos y yo quería ganar el oro», dijo Limardo, de 38 años, con voz cortada, de acuerdo con una reseña de la agencia de noticias AFP.
Rubén Limardo registra participación en seis ediciones de los Panamericanos y acumula tres oros en la espada individual (Rio-2007, Toronto-2015 y Lima-2019), más un oro por equipos en la cita canadiense. Su cuenta de medallas en el evento hemisférico incluye además cuatro platas y un bronce.
Su hermano, Francisco, vengó su derrota al eliminar a McDowald en cuartos de final, pero falló en semifinales frente al canadiense Dylan French, a la postre ganador del metal dorado.
Los hermanos Limardo volverán a la acción el jueves para disputar la competencia por equipos de la espada, junto con Gabriel Lugo, en busca de desquite y con el oro entre ceja y ceja.
Por Carlos José Méndez / Foto: Prensa COV
También te puede interesar: