Carapaz perdió el liderato, pero dejó vivas sus opciones (+Video)

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Granadiers) perdió el liderato de la Vuelta a España 2020, tal como se pronosticaba, pero dejó intactas sus opciones de pelear por el título de la última de las tres grandes del ciclismo mundial, al minimizar el daño frente al esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) durante la decisiva contrarreloj individual de la etapa 13, con un notable desempeño que le permitió reducir la diferencia entre ambos a menos del minuto, situación que dejó viva la carrera de cara a las cinco jornadas finales.

Carapaz se batía en duelo con un especialista de la crono como Roglic y acometía la jornada con la misión de evitar perder mucho tiempo. Al final del día, el ecuatoriano cerró con un buen balance, toda vez que cedió apenas 49 segundos frente al astro del Jumbo Visma en el difícil trayecto de 33.7 kilómetros entre Muros y Mirador de Ézaro, con final en terreno montañoso, para salvar un día en el que pudo haber quedado sentenciado.

Roglic no pudo sacarle más tiempo a Carapaz

Roglic, en otra exhibición de potencia, consiguió la victoria, su cuarta conquista parcial de la actual ronda española, con registro de 46 minutos y 39 segundos, en el marco de una jornada que comprendió 32.3 kilómetros en superficie plana y un último tramo de 1.4 en ascenso, con porcentaje de desnivel de 14.2. Su promedio de velocidad fue de 43.334 kilómetros por hora.

El esloveno le arrebató el triunfo de las manos al estadounidense Will Barta, pues al pasar por meta pulverizó el registro del norteamericano (46:40), al que mejoró por apenas un segundo. El portugués Nelson Oliveira (Movistar) completó el podio de la fecha al culminar tercera con apenas diez segundos de déficit respecto de Roglic.

Gracias al resultado, el esloveno, como estaba cantado, recuperó la cima de la clasificación general, con registro acumulado de 49 horas, 16 minutos y 16 segundos, pero no logró asestarle un golpe de gracia a Carapaz, como muchos pronosticaban, pues lo supera por apenas 39 segundos, una diferencia que no supone en absoluto un seguro de nada, cuando restan tantas jornadas y la carretera todavía ofrece una importante cuota de terreno montañoso, en la que el suramericano, que persigue su segundo título en una grande tras llevarse el Giro de Italia del año pasado, puede hacer daño, como lo demostró el domingo pasado.

Queda mucha montaña y Carapaz seguro atacará

Entre las porciones pendientes en el calendario destaca la del próximo sábado, décimo séptima y penúltima del programa, que ofrece final en Alto de la Covatilla, quizás la oportunidad más clara de Carapaz de mover a Roglic en el intento de sacarlo del liderato y ganarle el pulso por el trofeo del campeón.

https://twitter.com/ESPNBike/status/1323662836376231939?s=20

Por lo pronto, tanto Roglic como Carapaz deben afrontar este miércoles la etapa 14 entre Lugo y Ourense, a través de un segmento de 206 kilómetros que entrega tres puertos montañosos de tercera categoría, el último de ellos a 15 de la meta.

Clasificaciones

  • Etapa
  • General

Escrito por: Carlos José Méndez / CarlitosJMendez

Foto: @RevistaWinnerEc y Procycling Stats

Botón volver arriba