Dos sucesos marcaron la jornada del sábado en la Fórmula 1, en la previa de un Gran Premio de Brasil que pinta como decisivo. Y en ambos casos, con pilotos de la Mercedes como protagonistas. Una buena y otra mala. Lo positivo: Valterri Bottas, con una gran arrancada que le permitió rebasar a Max Verstappen antes de la primera curva, se llevó, casi de punta a punta, la carrera al sprint que definió la parrilla de largada para la prueba dominical. Y lo negativo: Lewis Hamilton recibió una descalificación por DRS ilegal que complicó aún más su situación, pues ya había sido objeto de una sanción por cambio de motor.
Bottas salió como una ‘bala’ apenas se dio la luz verde y superó sin problemas a un Verstappen que más adelante reportaba problemas con la caja de cambios. El finlandés mantuvo la punta hasta el cruce final, luego de 24 vueltas al circuito de Interlagos, y entró con el neerlandés de la Red Bull como escolta, luego de que este último prefiriese no arriesgar y conformarse con una segunda casilla que, además, le sirvió para sumar un par de puntos y estirar a 21 la diferencia que le separa de Hamilton en la clasificación de los pilotos.
Vale recordar que Verstappen había sido segundo el viernes en la ‘mini pole’, pero ascendió a la primera plaza tras la descalificación de Hamilton.
Hamilton remontó 15 puestos, pero saldrá de décimo en la carrera dominical
La clasificación al sprint tuvo tres episodios que acapararon la atención: la batalla por el primer lugar entre Bottas y Verstappen –que, como ya se refirió, dominó el finlandés-, más la lucha por la tercera casilla, ganada por el español de la Ferrari, Carlos Sainz, frente al mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), y, por último, el intento de Hamilton de remontar la mayor cantidad de posiciones para asegurarse un puesto decente en la salida del domingo.
Y Hamilton hizo una gran tarea, pues de la plaza 20, es decir último, a la que fue relegado por su descalificación, llegó al quinto peldaño, con una clase magistral de manejo y sobre todo de pericia y sangre fría para adelantar rivales, provisto de un monoplaza que con motor nuevo lució muy potente.
El británico acarrea una penalización y debe retroceder cinco casillas. En consecuencia, partirá desde el lugar 10 en la prueba del domingo, en la que está obligado a puntuar y cuando menos llegar detrás de Verstappen para mantener sus posibilidades matemáticas de cargar con su octavo trofeo de campeón en la categoría reina del automovilismo.
El de Red Bull puntea con 314.5 contables y Hamilton le sigue con 293.5, cuando restan apenas cuatro citas para el final de temporada, incluyendo la de Brasil.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1