Casos de dopaje redujeron los cupos de las pesas venezolanas a los Juegos Olímpicos

Keydomar Vallenilla y Naryury Pérez recibieron la notificación oficial de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF por sus siglas en inglés) como atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, fijados para celebrarse entre 23 de julio y 8 de agosto.

Vallenilla aseguró su boleto a su primera cita olímpica después de terminar en la séptima ubicación de los 96 kilogramos dentro ranking mundial de la IWF, mientras que Pérez reservó su lugar de cara a sus segundos juegos –estuvo en Rio 2016- tras finalizar de siete en los 87. Los ocho primeros de cada peso recibieron acceso directo a Tokio.

Así las cosas, estos pesistas se unieron a Julio Mayora (73 kg) y a Yusleidi Figueroa (59) como los venezolanos que harán presencia en las pesas del venidero torneo olímpico.

Un castigo privó a Venezuela de más cupos en pesas

Según los criterios de clasificación definidos por la IWF, Venezuela tenía derecho a seis boletos para la cita en Japón, pero una sanción por infracción a las normas antidopaje dejaron al país con solo cuatro cupos.

La periodista Mari Riquelme informó en su blog que la IWF notificó esta semana de dos casos positivos por uso de sustancias prohibidas (Jeyson Arias y Ángel Luna) y ello activó la pena establecida para naciones que superan la decena de casos de dopaje.

“Esta semana, la IWF informó de dos casos positivos para Venezuela, lo que elevó a 11 las violaciones por dopaje. ¿Cuál es la sanción?: el recorte de los clasificados a #Tokio2020, el país solo podrá llevar 4 atletas: 2 hombres y 2 mujeres”, escribió la comunicadora.

Yakiuska Espinoza y Jesús González, los sacrificados

“Ciertamente nuestras aspiraciones reales siempre fueron clasificar siete atletas, y al final del largo proceso clasificatorio, ubicamos a seis entre los mejores del mundo, algo que sin duda es un gran logro para nosotros”, señaló Luis Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.

“La IWF nos ofició también que teníamos una cuota del 50% de clasificados por la sanción que acarreamos por doping… fue muy difícil para nosotros tener que elegir al 50% de estos atletas para Tokyo, pero es una realidad que nos limitó la participación a la mitad del equipo completo, es decir, no serían ocho atletas que es la cuota máxima, sino dos hombres y dos mujeres”

Luis Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas

Para lamento del país, Yaniuska Espinosa (+87) y Jesús González (109), puestos nueve y 14 del mundo, resultaron sacrificados y afectados por las infracciones de otros compañeros, pese a que hicieron los méritos para estar en Tokio.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba