Javier Castellano se metió en la historia como el tercer jinete venezolano en conquistar el Kentucky Derby, la prueba que abre la Triple Corona del hipismo estadounidense, tras apuntarse la edición 149, disputada la noche de este sábado (2.000 metros de distancia) en el emblemático hipódromo Churchill Downs, sobre el lomo del aguerrido potro Mage, que dio la sorpresa entre los 18 ejemplares que se presentaron al aparato de salida.
Todo se dio tal cual como la había pronosticado Castellano en la previa. “El caballo tiende a no partir muy bien, pero la carrera es de bastante distancia, una milla y cuarto para poderse recuperar”, había advertido el látigo de Maracaibo.
Y en efecto, Mage, que partía por el puesto 8, quedó rezagado al abrirse las compuertas y pasó la primera parte del recorrido en los últimos lugares. Pero, en una demostración impresionante, comenzó a ganar terreno antes de pasar por la última curva y, por la parte de afuera, completó un remate de antología, en la recta final, para superar a Two Phil’s, a metros del poste, y arrebatarle la victoria.
Castellano: segundo triunfo consecutivo de Venezuela
De esa manera, Castellano, cuatro veces ganador del premio Eclipse, consigue su primer derby de las rosas, en su décimo sexta incursión, y mantiene a Venezuela como el país rey de la prestigiosa prueba, pues hereda la corona que el año pasado había ganado Sonny León, con Rick Strike.
La primera alegría, capítulo inolvidable dentro del deporte nacional, llegó por cuenta Gustavo Ávila, ‘El Monstruo’, ganador en 1971 con Cañonero.
Vale señalar que Mage, además de la conducción de Castellano, tuvo la mano de otro venezolano, el también zuliano Gustavo Delgado, en rol de entrenador.
Entre tanto, Rocket Can, que tenía la monta del larense Junior Alvarado, cerró de noveno, en una carrera que horas antes vio como el gran favorito, Forte, era retirado por recomendación por enfermedad.
Alvarado no pudo festejar en la cita principal del fin de semana, pero sí lo hizo en The Churchill Downs Stakes G1, como jockey de Cody’s Wish.
Por Redacción Sports Venezuela
Foto: @KentuckyDerby
También te puede interesar: